Lee este artículo en:

Previsión de precios para colza y soja canadienses

La colza y la soja se encuentran entre los cultivos importantes de Canadá tanto por la superficie que ocupan como por su peso en su balanza internacional de productos agroalimentarios. Ambos cultivos son también relevantes en nuestras importaciones de productos agrarios y conocer su evolución puede orientar las decisiones de futuro.

Martes 30 abril 2019 (hace 5 meses 20 días)
me gusta

En la campaña 2019-2020 se prevé una caída de precios para la colza y una ligera subida en la soja canadienses. Por la relevancia que tiene Canadá en dichas producciones, podemos entender esta previsión como una señal de mercado, según publica el Ministerio de Agricultura español en su boletín de noticias del exterior.

Según el “Outlook for Principal Field Crops” publicado por el Departmento de Agricultura de Canadá:

  • Colza: para la presente campaña (2018-2019) se espera un consumo interno de 22,9 Mt, lo que implica una subida del 1% respecto a la campaña anterior. Las malas relaciones con China se están manifestando en un descenso de la exportación que se estima llegará al millón de toneladas. Este descenso de las exportaciones se verá reflejado en un aumento del volumen en almacén, que llegará a los 3,5 Mt. La demanda en molturado se ha mantenido constante para la producción de proteína y aceite. En este contexto la previsión sobre el precio es a la baja, respecto al año pasado (480-520 $/t). Respecto a la campaña 2019-2020 , también para colza, se prevé un descenso del área sembrada hasta 9 millones de hectáreas (sería un 2,5% menos que la superficie del año anterior), debido a la caída de precios y a la incertidumbre en las relaciones con China. Para el año que viene se espera una producción de 19,8 Mt, lo que supone una reducción sobre los 20,3 Mt respecto a 2018-2019 y de 21,3 Mt respecto a 2017-2018. El descenso de producción refleja la reducción en la superficie dedicada a este cultivo y su descenso en productividad. Se prevé una recuperación de la demanda total hasta los 23,4 Mt. La diferencia entre la producción y la demanda será cubierta por el volumen almacenado que está creciendo en la presente campaña. Está recuperación vendrá apoyada, en parte, por un aumento de la exportación (hasta los 10,5 Mt) debido a la aparición de nuevos mercados, por los bajos precios de la colza, y por la normalización parcial de las relaciones con China. La industria de molturado de colza mantendrá su demanda y ahora se encuentra a máxima capacidad productiva. Aunque existen estas perspectivas de mejora, la previsión del precio sigue siendo a la baja respecto a la campaña 2018-2019 (460-500 $/t), precio que incluye la depreciación por el tipo de cambio.
  • Soja (campaña 2018-2019) se prevé llegar a un volumen record de exportación (5,5 Mt), subiendo un 12% en relación a la campaña anterior. La industria de molturado nacional ampliará la demanda hasta los 2 Mt. Respecto a la campaña 2017-2018, que obtuvo un precio medio de 434 $/t, se prevé una caída situándose los precios en una horquilla entre 395-425 $/t. Los factores que se deben tener en cuenta para estimar el precio y la evolución de la soja en el mercado canadiense son:
    • Ritmo de envío en la nueva cosecha de Brasil que se espera esté disponible en mayo-junio.
    • Ritmo de compras de China.
    • Situación de las negociaciones China-USA y China-Canadá.
    • Prospectiva de las plantaciones de soja en USA.
    • Volatilidad de los tipos de cambio entre USA, Brasil y Canadá.
  • En las previsiones para la campaña 2019-2020 de soja se anuncia un descenso de la superficie dedicada al cultivo del 3%, hasta las 2,48 Mha, debido a las malas condiciones reinantes en el oeste del país. La producción, como resultado de disminuir la superficie y el rendimiento, caerá hasta los 7 Mt. La demanda total descenderá un 7% hasta los 8 Mt, como resultado de la fuerte bajada en las exportaciones hasta los 5 Mt. El molturado nacional también descenderá, pero muy ligeramente ya que se prevé que la demanda de aceite de soja se mantenga constante. En este contexto se espera una subida de los precios hasta los 440 $/t debido a la subida de precios de USA y a la estabilidad en el cambio entre $USA/$CAN.

Jueves, 25 de abril de 2019/ Noticias del Exterior-Ministerio de Agricultura/ España.
https://www.mapa.gob.es

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-oct-201911-oct-201904-oct-201927-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí