PPC en Lituania

Miércoles 15 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 23 días)
Las autoridades veterinarias de Lituania notificaron el pasado 11 de julio de 2009 la presencia de un foco primario de Peste Porcina Clásica (PPC) en una explotación porcina con 445 animales situada en el pueblo de Rabikiu, provincia de Panevezys, en la zona central del país báltico. Los síntomas clínicos en la explotación comenzaron a detectarse durante el mes de junio, si bien en un principio no se asociaron a la posible presencia de la enfermedad.

Las autoridades lituanas han suspendido inmediatamente las exportaciones de animales hacia otros países, a la espera de clarificar la situación epidemiológica de la enfermedad.

Se han aplicado las medidas previstas por la legislación europea ante la aparición de un foco de PPC, con el sacrificio y eliminación de los animales presentes en la explotación, limpieza y desinfección de la granja y zonificación con una zona de protección de 3 km. de radio y otra de vigilancia de 10 km. de radio alrededor de la granja afectada, donde se están aplicando medidas de vigilancia especial. Hasta el momento no se ha detectado ningún otro foco en el país, estándose a la espera de los resultados obtenidos de la encuesta epidemiológica para conocer el posible origen de la enfermedad. Además, se han remitido muestras procedentes de los animales afectados al Laboratorio de Referencia de la UE para la PPC en Hannover (Alemania), con objeto de realizar los correspondientes estudios laboratoriales de epidemiología molecular que ayuden a determinar el posible origen del virus.

En España por su parte, una vez analizados todos los movimientos de animales y productos de origen porcino de Lituania con destino a nuestro país, no se ha detectado ningún movimiento de riesgo procedente de Lituania ni relacionados con este foco.

Se trata del primer foco de PPC en Lituania desde el año 1992, año en que esta enfermedad hizo su aparición por última vez en este país, según datos de la OIE. En lo que va de año sólo otros dos países notificaron focos de PPC en cerdos domésticos: Brasil e Israel. Por su parte sigue el goteo de casos en fauna salvaje en Centro Europa, principalmente en Alemania.

Martes, 14 de julio de 2009/ RASVE-MARM/España.
http://rasve.mapa.es/

Artículos relacionados

Última hora

El sector cárnico búlgaro aumenta sus ventas17-jul-2009 hace 7 años 4 meses 21 días
Importante descenso de las importaciones de carne en Rusia13-jul-2009 hace 7 años 4 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí