X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

PPA en España: se confirman tres nuevos casos en la zona de alto riesgo

Se trata de dos nuevos focos secundarios con un total de 3 animales, lo que eleva a 16 el total de animales positivos desde la aparición de la enfermedad, todos ellos dentro de la zona de alto riesgo.

12 diciembre 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de dos nuevos focos secundarios de Peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, con 2 y 1 animales respectivamente en cada uno de ellos.

Ambos se encuentran localizados en las inmediaciones de los focos notificados con anterioridad y dentro del perímetro de la zona considerada de mayor riesgo.

Con estos dos nuevos focos, ascienden a siete los focos notificados hasta la fecha, 2 de ellos primarios y los otros 5 secundarios, incluyendo un total de 16 animales positivos. Además, se han analizado otros 115 animales muertos en el medio natural o encontrados en carreteras o vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores que han resultados negativos.

Localización de los 7 focos en jabalíes silvestres y de los jabalíes hallados muertos negativos detectados en Cataluña (Fuente: MAPA).
Localización de los 7 focos en jabalíes silvestres y de los jabalíes hallados muertos negativos detectados en Cataluña (Fuente: MAPA).

En relación con las 55 granjas que se encuentran localizadas en la Zona Infectada, los análisis indican ausencia de sintomatología y lesiones compatibles con la enfermedad.

Localización de los 7 focos en jabalíes silvestres y de las explotaciones de porcino localizadas dentro de la zona infectada, con municipios en zona de alto y menor riesgo. (Fuente: MAPA).
Localización de los 7 focos en jabalíes silvestres y de las explotaciones de porcino localizadas dentro de la zona infectada, con municipios en zona de alto y menor riesgo. (Fuente: MAPA).

12 de diciembre de 2025/ MAPA / España.
https://www.mapa.gob.es

Consulta la "guía de enfermedades" para más información

Peste porcina africanaLa peste porcina africana es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados