Lee este artículo en:

La carne de cerdo de la UE se enfrenta a un aumento de producción con una reducción de demanda

El mercado de la carne de cerdo de la UE se encuentra en una situación difícil debido al aumento de la producción y la disminución de la demanda de la restauración y China. Los precios han caído de manera constante durante los últimos meses.

14 octubre 2021

A consecuencia de las alteraciones causadas por la COVID-19 en 2020, las estadísticas de sacrificios durante la primera mitad de 2021 muestran un importante aumento de la producción en los principales países productores: ES (+4,1% respecto al año anterior), NL (+9,9%), DK (+10%), PL (+5,7%) y IT (+11%). En Alemania, la pérdida del mercado chino debido a la PPA y la consecuente bajada del precio ha tenido ya impacto en la producción (-1,2%). En general, la producción de carne de cerdo de la UE creció en 466.000 t en el primer semestre de 2021 (+4,1% respecto al año anterior).

Como respuesta a esta situación, y ante el aumento de los costes de los piensos, se espera que el sector de la carne de cerdo de la UE reaccione frenando el incremento de producción. El crecimiento de la producción anual de 2021 se prevé en un 1,7% en comparación con el año anterior. En 2022, esta tendencia podría continuar, con un crecimiento anual esperado del 0,6%.

Los precios de la carne de cerdo de la UE alcanzaron su punto máximo en junio y desde entonces han caído de forma constante, hasta casi EUR 140/100 kg en el mes de septiembre. Estos bajos precios afectan negativamente a los márgenes de los ganaderos porcinos de la UE, pero dan a la carne de cerdo europea una ventaja comparativa en los mercados mundiales.

Las exportaciones de la UE a China, el principal destino de la carne de cerdo europea, continuaron creciendo en el primer semestre de 2021 (+157.000 t o +14%). Las exportaciones de la UE también variaron a otros destinos: Asia (Filipinas +260%, Vietnam +100%, ya que la PPA redujo la producción nacional en ambos países, Hong Kong +38%), América (Chile +1600%, Estados Unidos +37%), Oceanía (Nueva Zelanda +72%, Australia +42%), Ucrania (+18%), Reino Unido (-10%) y Japón (-13%, en parte debido a las restricciones en la restauración antes de los Juegos Olímpicos). En volumen, el incremento neto de las exportaciones de carne de cerdo de la UE a estos destinos ascendió a 121.000 t respecto al año anterior (+14%).

En general, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE se mantengan dinámicas, con un aumento del 6% en 2021 y del 7% en 2022. La situación de las exportaciones de la UE se verá fuertemente influenciada por la evolución del mercado chino, que ha entrado en un estado de sobreoferta después de una reducción temporal de las existencias, en parte para mejorar el censo de cerdas. China debería continuar avanzando hacia una mayor autosuficiencia en 2022.

Octubre de 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista