Lee este artículo en:

Papel del entorno de producción de alimentos en la resistencia a los antimicrobianos

Los expertos de la EFSA han evaluado cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

17 junio 2021

Los principales responsables de la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos de origen vegetal o en la acuicultura son los fertilizantes de materia fecal, el riego y el agua. En la producción de animales terrestres, las fuentes potenciales son los piensos, los seres humanos, el agua, el aire o el polvo, el suelo, la fauna, los roedores, los artrópodos y los equipos utilizados, afirma la EFSA.

Por primera vez, los expertos de la EFSA han evaluado cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Identificaron las principales fuentes de genes y bacterias resistentes a los antimicrobianos, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica de cada una de ellas a este problema mundial.

La EFSA determinó como máxima prioridad para la salud pública las bacterias y genes resistentes que pueden transmitirse a través de la cadena alimentaria y revisó la bibliografía científica para describir su presencia en esas fuentes ambientales.

Entre las medidas para limitar la aparición y propagación de esta resistencia en los entornos de producción de alimentos se incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de los fertilizantes, el agua y los piensos, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene. Los expertos también formularon recomendaciones sobre ámbitos prioritarios de investigación que contribuirían a colmar las lagunas existentes en materia de datos, lo que ayudaría a los gestores de riesgos de la UE a aplicar el Plan de Acción de la UE «Una sola salud» contra la resistencia a los antimicrobianos.

Role played by the environment in the emergence and spread of antimicrobial resistance (AMR) through the food chain

15 de junio de 2021/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista