Lee este artículo en:

La FAO pide a la ONU la adopción de medidas contra la resistencia antimicrobiana

El Director General de la FAO solicita en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se adopten medidas decisivas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.

6 mayo 2021

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la salud, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria a escala mundial y también puede dar lugar a importantes daños socioeconómicos.

Para invertir esta situación, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, solicitó, en su intervención dentro del Diálogo interactivo de alto nivel de la Asamblea General sobre la RAM, que se adoptaran medidas coherentes, inmediatas y decisivas.

El Sr. QU instó a que se fortalecieran la colaboración multisectorial y la creación de capacidad y a que se promoviera el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los sectores de la agricultura y la alimentación.

Asimismo, el Director General subrayó la necesidad de abordar el doble desafío de satisfacer la demanda de proteínas de origen animal —que se prevé que aumente un 45 % de aquí a 2050— y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de la RAM.

Hacer frente a las amenazas de la RAM juntos

La FAO considera que solo se pueden afrontar con éxito las amenazas de la RAM si todo el mundo colabora.

A escala nacional, esto significa la colaboración de diversos ministerios —desde el de salud, alimentación y agricultura hasta el de medio ambiente— junto con el sector privado y otros actores no estatales. A nivel mundial, donde las repercusiones se extienden a lo largo y ancho del planeta, un buen ejemplo de los esfuerzos colectivos por luchar contra la RAM es la labor de la colaboración tripartita FAO/OIE/OMS en materia de RAM, que se lleva a cabo conjuntamente con el PNUMA.

El Director General de la FAO subrayó la necesidad de promover un enfoque “Una salud” eficaz y coordinado, en el que se reconocieran los fuertes vínculos entre las personas, los animales y el medio ambiente y la necesidad de afrontar las amenazas para la salud mundial de manera integral, en todos los niveles y haciendo participar a todas las partes relacionadas.

Con el fin de acelerar las medidas sobre el terreno en el marco de este enfoque, la asociación tripartita pide un aumento de los fondos, las contribuciones en especie y los recursos para ampliar la escala de las operaciones a nivel mundial y nacional, declaró el Sr. QU.

Labor de la FAO en materia de RAM

La RAM en los agentes patógenos animales ya está afectando a los animales domésticos y, como resultado, repercute en la producción ganadera, lo que socava la inocuidad y seguridad alimentarias.

Además, los patógenos resistentes a los antimicrobianos pueden desarrollarse y propagarse a lo largo de la cadena alimentaria y desplazarse entre animales, humanos y el medio ambiente. Esto significa que también pueden encontrarse en los alimentos que consumimos y el agua que bebemos.

Por su carácter de organización multidisciplinaria, la FAO desempeña una función fundamental para prestar una asistencia integrada y coherente a los países en la reglamentación y el seguimiento del uso de antimicrobianos y la prevención y reducción al mínimo del desarrollo de resistencia en todos los sectores.

Además, su experiencia en materia de desarrollo de la capacidad le permite responder a las solicitudes de apoyo de los países en cuanto al uso de antimicrobianos y la prevención y el control de la RAM, entre otras cuestiones.

Para ayudar a sus Miembros, la FAO elaboró una serie de herramientas a fin de brindar apoyo a los sectores de la alimentación y la agricultura en la gestión de la RAM. Un ejemplo es la Herramienta de evaluación de laboratorios y sistemas de vigilancia de la resistencia antimicrobiana de la FAO (FAO-ATLASS), una herramienta para evaluar y definir metas encaminadas a mejorar los sistemas nacionales de vigilancia de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura. Otra de las herramientas es la Senda progresiva de gestión de la resistencia a los antimicrobianos, que constituye una guía que ayuda a los Miembros a poner en marcha sus planes de acción nacionales sobre la RAM.

29 de abril de 2021/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista