Lee este artículo en:

Medidas alternativas para reducir el uso de antimicrobianos en la producción porcina europea

Tras la implementación de medidas alternativas, se pudo lograr una reducción sustancial del uso de antimicrobianos en la producción porcina sin comprometer la salud animal.

21 enero 2021

La reducción del uso de antimicrobianos (UAM) es un aspecto primordial en la producción porcina moderna. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de las alternativas para reducir el UAM en granjas. En un estudio prospectivo, 68 granjas porcinas de ciclo cerrado ubicadas en Bélgica, Francia, Alemania y Suecia se ofrecieron de forma voluntaria para implementar planes de intervención personalizados para reducir su UAM. Las medidas alternativas incluyeron: mejoras en bioseguridad (n=29 granjas), vacunación (n=30), cambios en el sistema de alimentación o la calidad del agua de bebida (n=45), mejoras en la salud y el bienestar de los cerdos (n=21), así como cambios en el ambiente del corral y medidas zootécnicas (n=14). Después de implementar las medidas, se realizó un seguimiento de las granjas durante 1 año. Se recogieron datos sobre los gastos anuales de antimicrobianos o los registros de tratamiento, así como la incidencia de enfermedades, para compararlos con los del año anterior a la intervención. El UAM se midió como la incidencia del tratamiento y se calculó por categoría de edad, clase de antimicrobiano y vía de administración.

El cumplimiento de los planes de intervención fue alto (mediana del 93%).Tras la implementación de medidas alternativas, el UAM se redujo significativamente: en el promedio de los cuatro países, antes de la intervención los cerdos recibieron tratamiento durante el 25% de su vida (200 días desde el nacimiento hasta el sacrificio) y después de la intervención durante el 16%. El UAM en lechones lactantes y destetados se redujo significativamente en un 37 y 54%, respectivamente. El uso de polimixinas y tetraciclinas se redujo significativamente en un 69 y un 49%, respectivamente. El UAM a través del pienso y el agua, así como el UAM parenteral, se redujeron significativamente en un 46 y un 36%, respectivamente. Las granjas con niveles de UAM más alto antes de la intervención lograron una mayor reducción. Gran parte de las incidencias de enfermedades fueron similares antes y después de la intervención, con algunas excepciones en trastornos relacionados con el tracto gastrointestinal en lechones (reducción) y en reproductores (aumento).

Tras la implementación de medidas alternativas, se pudo lograr una reducción sustancial de UAM en la producción porcina sin comprometer la salud animal. La reducción de UAM en lechones lactantes y destetados y la reducción de tratamientos en grupo a través del pienso y el agua están en consonancia con las recientes Directrices europeas sobre el uso prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria.

Raasch, S., Collineau, L., Postma, M. et al. Effectiveness of alternative measures to reduce antimicrobial usage in pig production in four European countries. Porc Health Manag 6, 6 (2020). https://doi.org/10.1186/s40813-020-0145-6

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados