Mercolleida ha vuelto a aplicar este jueves una bajada excepcional en sus cotizaciones, en un contexto profundamente alterado por la irrupción de la peste porcina africana (PPA) en España y por el consiguiente impacto en las exportaciones.
Las Juntas de Precios de Porcino, reunidas en su horario habitual, acordaron ayer reducir en 10 céntimos el precio del cerdo vivo, en 6 céntimos la cotización de la cerda y en 5 euros el valor del lechón.

Estos descensos se suman a las correcciones extraordinarias aplicadas a comienzos de semana, cuando Mercolleida decidió revisar, de manera excepcional, las cotizaciones fijadas el jueves anterior. Es la segunda vez en pocos días que el mercado supera el límite habitual de variación máxima de 6 céntimos en el caso del cerdo, un mecanismo que solo se altera en circunstancias muy excepcionales.
La situación actual está marcada por una fuerte incertidumbre tras la confirmación del primer foco de PPA en el país y por el freno inmediato de las exportaciones a mercados fuera de la Unión Europea, elementos que han tensionado la oferta y la demanda y han obligado a replantear precios de referencia en todo el sector.
Cabe recordar que, antes de la detección oficial de la enfermedad el pasado viernes, Mercolleida ya había aplicado una bajada adicional de 1,4 céntimos. Sumando todos los ajustes realizados desde el jueves anterior, la cotización del cerdo ha acumulado un descenso total de 21,4 céntimos en tan solo una semana.
5 de diciembre de 2025/ Mercolleida/España.





