TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

La UE siguió siendo el principal comerciante de productos agroalimentarios en 2021

Las exportaciones de carne de cerdo cayeron en más de 900 millones de euros (-9%) en la UE mientras que las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas obtuvieron buenos resultados.

28 marzo 2022
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

El valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó la cifra récord de 328,1 mil millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 7 % con respecto al año anterior. Esto dio lugar a un excedente comercial de 67,9 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con 2020.

Aunque sigue siendo el cuarto producto de mayor valor, las exportaciones de carne de cerdo cayeron en más de 900 millones de euros (-9%), el mayor descenso de todas las categorías de productos en 2021. China es el mayor importador de carne de cerdo de la UE (43% del total de las exportaciones). Después de un pico de exportación en 2020, los valores disminuyeron un 31% en 2021 (3.929 millones de euros). Las exportaciones a Reino Unido también disminuyeron (814 millones de euros en 2021, un 17% menos que en 2020). Las exportaciones a Japón (el segundo mayor mercado de exportación de carne de porcino de la UE) se mantuvieron estables en 1.170 millones de euros (+1% interanual) y las exportaciones a otros países aumentaron, pero no compensaron el descenso de los principales mercados de exportación. Otros destinos principales de las exportaciones fueron Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos y Australia.

Las exportaciones de la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos relacionados obtuvieron buenos resultados. Los aceites vegetales (excepto el de palma y el de oliva) aumentaron un 30% (+945 millones) y el valor de las exportaciones de otros cereales también aumentó un +34% (+875 millones). Es probable que esto esté relacionado con el aumento de los precios del trigo, especialmente en el segundo semestre de 2021. La competitividad del trigo en comparación con otros cereales disminuyó y afectó negativamente a las exportaciones de trigo de la UE (-5% en 2021).

En 2021, Brasil se convirtió en el principal exportador de productos agroalimentarios de la UE, con un crecimiento del 19% hasta alcanzar los 13,5 mil millones de euros. Esto fue impulsado por las importaciones de granos de soja (un 50% más), café (un 25% más) y tortas de prensa (un 13% más).

Los mayores aumentos en los valores de las importaciones se registraron en los granos de soja (aumento de 1.500 millones de euros o 30%) y las tortas de prensa (aumento de 1.500 millones de euros o 24%), representando estas dos categorías de productos el 11% de todas las importaciones agroalimentarias. Esto se debió a un fuerte aumento de los precios de los productos básicos y a un incremento de los costes energéticos. En particular, las cantidades importadas de habas de soja y tortas de oleginosas disminuyeron un 3% y un 1%, lo que ilustra un claro efecto de los precios en el aumento de los valores de las importaciones.

23 de marzo de 2022/ Comisión Europea/ Unión Europea
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista