Lee este artículo en:

La tendencia del comercio agroalimentario de la Unión Europea de nuevo en alza

A pesar del COVID-19 y las incertidumbres relacionadas con el Brexit, el comercio agroalimentario de la UE27 continuó creciendo en los primeros seis meses de 2020. La balanza comercial neta estuvo impulsada por las fuertes y continuas exportaciones de carne de cerdo.

26 octubre 2020

Entre enero y junio, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE27 ascendió a 90,2 mil millones de euros (+3% en comparación con el mismo período de 2019), mientras que el valor de las importaciones aumentó en 62,7 mil millones de euros (+2,5%). Como resultado, el superávit de las exportaciones agroalimentarias durante enero-junio de 2020 se situó en 27,4 mil millones de euros, un aumento del 3% respecto al período correspondiente en 2019, a pesar de la crisis del COVID-19. Esta balanza comercial neta siguió impulsada por las fuertes y continuas exportaciones de carne de cerdo, trigo y granos secundarios.

Valor de las exportaciones

Las exportaciones a China crecieron en 2.230 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado, debido en gran parte a las ventas de carne de cerdo, cuyo valor de exportación alcanzó un récord de 1.740 millones de euros (+200%) durante este período. Otros productos que también consiguieron valores de exportación a China más elevados fueron el trigo, los despojos (+33%) y los aceites vegetales distintos del aceite de palma y de oliva (+144% aceite de colza con bajo contenido de ácido erúcico).

Por categoría de producto, los mayores crecimientos en valor de exportación se registraron para el trigo (1.700 millones de euros, +66%) y la carne de cerdo (1.590 millones de euros, +49%), así como los granos secundarios (427 millones de euros, +39%).

Valor de las importaciones

Las elevadas importaciones de colza y soja causaron un crecimiento en el valor de las importaciones de Canadá de 535 millones de euros. Brasil tuvo nuevos aumentos en el valor de las importaciones (hasta 496 millones de euros, impulsado por las importaciones de soja).

Varios productos experimentaron un aumento en el valor de las importaciones, incluidas las oleaginosas distintas de la soja (crecimiento de 489 millones de euros, +27%, principalmente colza y girasol) y el aceite de palma y palmiste (478 millones de euros, +19%). Sin embargo, se registraron descensos en la importación de granos secundarios (664 millones de euros, -29%) y tortas oleaginosas (262 millones de euros, -8%).

Entre enero-junio de 2020, las importaciones de la UE27 que más disminuyeron en cuanto a valor incluyen al Reino Unido (-863, -11%); Ucrania (-328, -10%; debido en gran medida a la caída de las importaciones de maíz, trigo y tortas oleaginosas); Estados Unidos (-304, -6%, impulsado principalmente por reducciones en las importaciones de soja y tortas oleaginosas); India (-241 , -16%, otros piensos e ingredientes para piensos, tortas oleaginosas) y Australia (-154, -16%; semillas oleaginosas, lana).

16 de octubre de 2020/ Comisión Europea/ Unión Europea.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista