Lee este artículo en:

Unión Europa: descenso de la producción de carne de cerdo a medio plazo

Las preocupaciones medioambientales en varios Estados miembros de la UE, junto con el riesgo de PPA y los cambios en las preferencias de los consumidores limitarán la producción de carne de cerdo de la UE.

Fuente: EC (2020), EU agricultural outlook for markets, income and environment, 2020-2030. European Commission, DG Agriculture and Rural Development, Brussels.

Fuente: EC (2020), EU agricultural outlook for markets, income and environment, 2020-2030. European Commission, DG Agriculture and Rural Development, Brussels.

21 diciembre 2020

Según el informe de perspectivas agrícolas de la Unión Europea para 2020-30, se espera que las preocupaciones por la sostenibilidad influyan en los mercados de carne de la UE durante la próxima década, disminuyendo el consumo per cápita, promoviendo sistemas de producción más eficientes con menos animales y reduciendo las exportaciones de animales vivos. En general, se prevé que el consumo de carne per cápita de la UE disminuya en 1,1 kg, alcanzando los 67,6 kg en 2030.

Caída de la producción y el consumo de carne de cerdo en la UE

Las preocupaciones medioambientales en varios Estados miembros de la UE, junto con el riesgo de peste porcina africana (PPA) y los cambios en las preferencias de los consumidores, limitarán la producción de carne de cerdo de la UE a medio plazo. Se espera que descienda en 1 millón de t (-4,6%) entre 2020 y 2030. El mercado mundial de carne de cerdo continuará añadiendo incertidumbre a la producción y la oferta para el consumo en la UE. La producción de la UE no aumentó en 2020 debido a un clima desfavorable para las inversiones, a pesar del pico en la demanda mundial y los precios favorables.

El consumo de carne de cerdo per cápita de la UE comenzó a disminuir en 2019, cuando la UE redirigió una gran cuota de la producción a China mientras los precios internos eran altos; esto hizo que los consumidores cambiaran a alternativas más baratas, como la carne de ave. Se prevé que este descenso continúe después de una breve recuperación en 2021, alcanzando los 32 kg per cápita en 2030 (1,4 kg menos que en 2020).

Impacto de la PPA: estancamiento del comercio de carne de cerdo de la UE

El mercado mundial y de la UE de carne de cerdo se mantiene incierto a causa del impacto continuo pero decreciente de la PPA en Asia. Por un lado, el potencial de producción en los países asiáticos puede mejorar más rápido de lo esperado. En China, tras dos años de déficit y precios altos, que han atraído envíos masivos, se prevé que la demanda de importaciones disminuya notablemente en 2021 y la producción alcance en 2025 los niveles previos a la PPA. Por otro lado, después del brote de PPA en Alemania en septiembre de 2020, las prohibiciones de importaciones se han intensificado en los países asiáticos, deteniendo la salida de una importante cantidad de carne de cerdo de la UE en 2021.

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE, que alcanzaron su nivel máximo en 2019-2020, no repuntarán al disminuir la demanda china. Para 2030, las exportaciones de la UE pueden ser ligeramente más altas que en 2018, gracias a la demanda de otros países asiáticos que podrían no recuperarse por completo de la PPA. En general, la UE seguirá liderando las exportaciones de carne de cerdo a nivel mundial (38%).

Los precios de la carne de cerdo de la UE volverán lentamente a los niveles actuales

En 2019, los precios de la carne de cerdo de la UE alcanzaron su pico máximo debido a la demanda masiva de China. En 2020, la pandemia de COVID-19 y las prohibiciones de importaciones de carne de cerdo alemana por la PPA contribuyeron a una caída de precios. La competencia mundial (Estados Unidos, Brasil y Canadá) y la pérdida de demanda de carne de la UE por la PPA provocarán nuevas bajadas. Dado que la oferta disminuirá, los precios de la UE deberían recuperarse a alrededor de 1.600 €/t para 2030.

16 de diciembre de 2020/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista