Lee este artículo en:

La EMA recomienda reducir el uso de colistina en animales

En el transcurso de los próximos tres a cuatro años, todos los Estados miembros deberían reducir el uso de colistina en los animales al menos a un nivel objetivo de 5 mg de colistina/PCU.

Jueves 28 julio 2016 (hace 4 meses 7 días)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que los medicamentos que contienen colistina sólo se utilicen como tratamiento de segunda línea en los animales y que sus ventas se reduzcan al mínimo en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos.

La Comisión Europea pidió una actualización de la guia de la EMA de 2013 en respuesta al descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia por parte de las bacterias frente a la colistina (causada por el gen MCR-1). Este gen se puede transferir entre diferentes tipos de bacterias, causando potencialmente un rápido desarrollo de la resistencia. El gen fue identificado por primera vez en bacterias (enterobacterias) en el sur de China, y desde entonces se ha encontrado también en la UE y otras regiones.

Medidas para reducir el riesgo de resistencia por el uso veterinario de la colistina

En el transcurso de los próximos tres a cuatro años, todos los Estados miembros deberían reducir el uso de colistina en los animales al menos a un nivel objetivo de 5 mg de colistina/ unidad de corrección de la población (PCU). PCU significa el peso estimado del ganado y los animales sacrificados. Si se aplica con éxito, esto podría resultar en una reducción global de aproximadamente el 65% de las ventas actuales de colistina para uso veterinario a nivel de la UE. Esta disminución se debe construir sobre la disminución de las ventas de colistina para uso veterinario ya observadas entre 2011 y 2013. También se anima a los Estados miembros a establecer unos objetivos nacionales más estrictos, con un ideal de menos de 1 mg de colistina /PCU.

En su consejo, el Grupo de Expertos en Resistencia Antimicrobiana (AMEG) subrayó que la reducción de las ventas de colistina no debe ser compensada por un aumento del uso de otros tipos de agentes antimicrobianos si no que debe lograrse a través de otras medidas como la mejora de las condiciones de cría, la bioseguridad y la vacunación de los animales.

Además, la colistina debe ser reclasificada y ser añadida a la categoría 2 del sistema de clasificación AMEG, que incluye medicamentos reservados para el tratamiento de infecciones en animales para los que no existen tratamientos alternativos eficaces. Esta categoría incluye ciertas clases de antimicrobianos enumerados por la Organización Mundial de la Salud como de importancia crítica para la salud humana. Debido al riesgo que representa para la salud pública por su uso veterinario, estos medicamentos están sujetos a restricciones específicas.

Miércoles, 27 de julio de 2016/ EMA/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí