Lee este artículo en:

Holanda recomienda la detección de resistencia a la colistina

En Holanda, con el fin de controlar la aparición y propagación de este tipo de resistencia a la colistina, este año se ha iniciado la detección en muestras fecales de ganado, como parte del programa de monitoreo permanente de resistencia a los antibióticos en animales.

Jueves 14 julio 2016 (hace 4 meses 25 días)

El primer caso de resistencia transferible a la colistina (MCR-1) en bacterias de ganado y seres humanos se informó en China a finales del año pasado. La colistina es un antibiótico que se usa como último recurso para humanos. La existencia de un reservorio a gran escala de bacterias con genes resistentes a la colistina transferibles es un riesgo potencial para la salud pública y, por tanto, indeseable.

Este tipo de resistencia a la colistina se ha detectado en todo el mundo. En Holanda ha sido detectada en bacterias que se encuentran en el intestino de gallinas, pavos y terneros de carne y en varios tipos de carne (especialmente pollo y pavo).

Durante la investigación conjunta llevada a cabo sobre las colecciones de cepas del Instituto Veterinario Central de Holanda (CVI), la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Holanda (NVWA) y el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) se ha detectado este carácter genético en menos del 1% de Escherichia coli procedente de intestinos de animales de granja y un 2% de E. coli  procedente de los productos cárnicos bajo examen. Este tipo de resistencia se detectó en un 1% de la Salmonella en las aves de corral examinadas.

Para obtener una mejor comprensión de la forma en que este nuevo tipo de resistencia a la colistina se propaga, las bacterias se examinaron a nivel molecular. Existen dos tipos de segmentos de ADN transferibles en las bacterias (conocidos como plásmidos) que juegan un papel en la propagación entre las bacterias. Además, la investigación reveló que este carácter dentro de una bacteria puede trasladarse de un plásmido al cromosoma. Un carácter sólo puede trasladarse a las células hijas a través de la división celular en estas bacterias. Con el fin de controlar la aparición y propagación de este tipo de resistencia a la colistina, este año se ha iniciado la detección en muestras fecales de ganado, como parte del programa de monitoreo permanente de resistencia a los antibióticos en animales.

Jueves, 9 de junio de 2016/ Wageningen UR/ Holanda.
http://www.wageningenur.nl

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí