Lee este artículo en:

La EMA plantea minimizar el uso de la colistina en producción animal

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha puesto en marcha una consulta pública sobre la intención de la agencia de minimizar la venta de colistina para uso animal.

Martes 31 mayo 2016 (hace 6 meses 3 días)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha puesto en marcha una consulta pública con el asesoramiento del Grupo de Trabajo de Resistencia Antimicrobiana (AMEG), del Comité de Productos Médicos para Uso Animal (CVMP) y del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) sobre la intención de la agencia de minimizar la venta de colistina para uso animal y restringir su papel como tratamiento antibiótico para animales a situaciones en las que sea el último recurso disponible. La fecha límite para formular observaciones es el 26 de junio de 2016.

El nuevo consejo es una actualización de la opinión de la AMEG de 2013, solicitada por la Comisión Europea tras el reciente descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia de las bacterias a la colistina (causada por el gen MCR-1), que tiene el potencial de propagarse rápidamente. El gen puede ser fácilmente transferido entre diferentes tipos de bacterias y podría dar lugar a un rápido desarrollo de la resistencia. Mientras que el gen se detectó por primera vez en bacterias (enterobacterias) en el sur de China, posteriormente ha sido detectado en la UE.

A la luz de las nuevas pruebas, la EMA volvió a convocar al AMEG para evaluar la importancia de la colistina para la salud humana y animal, el impacto de la resistencia y la disponibilidad de tratamientos alternativos. Además, se pidió al grupo de proponer medidas adecuadas de gestión de riesgos.

Medidas de gestión de riesgos

En su asesoramiento actualizado, el AMEG recomienda que los Estados miembros reduzcan el uso de colistina a un nivel máximo de 5 mg de colistina/UCP y considerar el establecimiento de objetivos nacionales más estrictos, idealmente inferior a 5 mg/UCP de colistina, por ejemplo, por debajo de 1 mg/UCP como un nivel deseable. El AMEG hace hincapié en que la reducción del uso de colistina no debe ser compensado por el aumento de la utilización de otros tipos de agentes antimicrobianos. En lugar de ello, el uso de este antibiótico debe reducirse a través de otras medidas, tales como una mejora en las condiciones de cría, bioseguridad en los ciclos de producción y vacunación.

Además, la colistina debe ser reclasificado y ser añadida a la categoría 2 del sistema de clasificación AMEG, que incluye medicamentos reservados para el tratamiento de infecciones en animales para los que no existen tratamientos alternativos eficaces. Esta categoría incluye ciertas clases de antimicrobianos enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de importancia crítica para la salud humana. Debido al riesgo que representa para la salud pública su uso veterinario, estos medicamentos están sujetos a restricciones específicas.

Jueves, 26 de mayo de 2016/ EMA/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí