La EFSA evalúa la seguridad de la inclusión de la ractopamina en piensos

Miércoles 8 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 1 días)
A petición de la Comisión Europea la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un informe sobre la evaluación realizada por la JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) en relación al uso de la ractopamina, una sustancia β-agonística utilizada como aditivo en piensos destinados a cerdos de engorde y terneros que permite aumentar la ganancia de peso, mejorar los índices de conversión y aumentar el contenido magro de la canales. La utilización de la ractopamina está autorizada en países como Estados Unidos, Canadá, Japón o México mientras que en la Unión Europea está prohibida su utilización, salvo algunas excepciones con objetivos terapéuticos.

El órgano internacional encargado de recomendar los valores máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos propuso, en base al estudio sobre riesgos emitido por el JECFA, una ingesta diaria aceptable de un máximo de 0-1 microgramos/kg de peso. Según la EFSA, existen deficiencias en los datos en los que se basa la evaluación del JECFA y considera que el estudio de los efectos cardiovasculares en el ser humano no pueden tomarse como base para obtener una ingesta diaria admisible (IDA) de 0-1 microgramos/kg de peso corporal por día. La EFSA ha realizado una consulta al laboratorio comunitario de referencia responsable de los beta-agonistas y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) cuyos resultados se incluyen en el dictamen final. En particular, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario de la EMEA apoyó plenamente la evaluación realizada por la EFSA.

Martes, 7 de abril de 2009/ EFSA/ Comisión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Última hora

España: La enfermedad de Teschen deja de ser notificable15-abr-2009 hace 7 años 7 meses 24 días
España: el IRTA se adapta a los cambios del sector06-abr-2009 hace 7 años 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí