Lee este artículo en:

La EFSA concluye su primer dictamen sobre inspección de la carne de cerdo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido la primera etapa de un trabajo que servirá de base científica para la modernización de la inspección de la carne en toda la UE.

Viernes 7 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 29 días)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido la primera etapa de un trabajo que servirá de base científica para la modernización de la inspección de la carne en toda la UE. En mayo de 2010 la Comisión Europea pidió a la EFSA una serie de dictámenes científicos sobre los riesgos para la salud pública - químicos y biológicos - a través de la inspección de la carne así como un resumen de datos comparables sobre determinados peligros transmitidos por alimentos que permitan a los gestores de riesgos adaptar los procedimientos de inspección de carnes a las necesidades nacionales. El primer grupo estudiado es la carne de cerdo.

El dictamen considera Salmonella sp., Yersinia enterocolitica, Toxoplasma gondii y Trichinella sp. como los riesgos biológicos más relevantes en el contexto de la inspección de la carne de cerdos. Se concluye que los actuales métodos de inspección no permiten la detección temprana de los tres primeros de estos peligros y, en general, no se diferencian los aspectos de seguridad alimentaria de los aspectos de calidad de carne, la prevención de enfermedades de los animales o los riesgos laborales.

Entre las principales recomendaciones sobre los riesgos biológicos aparece la omisión del uso de técnicas de palpación y/o incisión en la inspección post mortem de los cerdos sometidos a sacrificio de rutina, debido al riesgo de contaminación bacteriana cruzada.

En el área de la salud y el bienestar animal, se observó que la abolición de la palpación y/o incisión llevaría a una reducción en la detección de algunas enfermedades, pero que en los casos en que varios órganos se ven afectados, este efecto sería mínimo. A fin de mitigar la probabilidad de detección reducida del sistema modificado propuesto, los expertos recomiendan que la palpación y/o la incisión debe ser realizada como seguimiento a una inspección visual que presente anomalías.

En el área de contaminantes, dioxinas, dioxinas similares a los bifenilos policlorados y el antibiótico cloranfenicol fueron identificadas como las sustancias químicas de elevado potencial de preocupación en la carne de cerdo. Sin embargo, se concluyó que no es probable que las sustancias químicas a las concentraciones que se encuentran en la carne de cerdo representen riesgo inmediato o a corto plazo para la salud de los consumidores.

EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí