En continuidad con las leyes EGAlim, que buscan una mejor remuneración para los productores, el Gobierno francés ha seleccionado 12 proyectos para identificar las mejores prácticas en materia de transparencia y valorización del trabajo de los productores.
Esta iniciativa, fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Parlamento, tiene como objetivo definir las condiciones que permitan hacer más visible para los consumidores la información sobre la remuneración de los agricultores, apoyándose en proyectos ya existentes o de próxima creación.

Esta experimentación pretende recopilar y evaluar las iniciativas actuales para ofrecer a los responsables públicos una visión más clara sobre la forma de establecer un marco normativo que mejore la información al consumidor sobre los precios percibidos por los agricultores. Con ello, se aspira a una mayor transparencia y reconocimiento del valor pagado al productor.
La selección de estos 12 proyectos representa un paso importante, ya que permitirá analizar distintas metodologías de comunicación sobre las condiciones de remuneración de los productores agrícolas y cómo estas se presentan al consumidor.
De los 12 proyectos, 11 corresponden a las cadenas ganaderas, lo que refleja una fuerte movilización del sector. En algunos casos, el lanzamiento de la experimentación ha acelerado la puesta en marcha de iniciativas que estaban en fase de desarrollo: 3 de los 12 proyectos se lanzarán en breve.
A partir de ahora, los proyectos serán objeto de un análisis en profundidad. Los resultados servirán para orientar las futuras decisiones sobre el marco regulatorio aplicable a este tipo de información y para evaluar el impacto de las iniciativas voluntarias, tanto desde la perspectiva de los agricultores como de los consumidores.
24 de octubre 2025/ Ministère de l’Agriculture, de l’Agro-alimentaire et de la Souveraineté alimentaire/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr/

