Lee este artículo en:

FAO: Brote de peste porcina en Ucrania: una señal alarmante

Tras la detección de la PPA por vez primera en Ucrania, la FAO está advirtiendo que, si bien las medidas de control parecen haber detenido temporalmente la propagación de la enfermedad, ésta se ha introducido en el Cáucaso y representa actualmente un riesgo para las zonas vecinas.

Martes 4 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 3 días)

Tras la detección de la peste porcina africana por vez primera en Ucrania, la FAO está advirtiendo que, si bien las medidas de control parecen haber detenido temporalmente la propagación de la enfermedad, ésta se ha introducido en el Cáucaso y representa actualmente un riesgo para las zonas vecinas.

Además de algunas otras zonas de Ucrania, países vecinos como Moldavia, Kazajstán y Letonia- que tienen una importante cabaña de cerdos criados en explotaciones agrícolas familiares, y a menudo con protocolos insuficientes de bioseguridad- también presentan un elevado riesgo de introducción de la enfermedad.

En 2011, 300 000 cerdos murieron o fueron sacrificados como consecuencia de los brotes de PPA en la Federación de Rusia, provocando unas pérdidas económicas estimadas en 240 millones de dólares EEUU.

Ucrania ha respondido rápidamente, aplicando medidas sanitarias, destruyendo a los cerdos afectados e imponiendo una zona de cuarentena alrededor de la población donde se produjeron los brotes, según Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

Más importante aún, Ucrania ha pagado una indemnización a los campesinos por los cerdos que se sacrificaron y desecharon adecuadamente, por lo que las familias pobres que dependen de la cría de cerdos para su alimentación e ingresos no quedan arruinadas por la pérdida de sus cerdos, añadió.
Todos los países en riesgo deben estar preparados para detectar cualquier brote de PPA tan pronto como se produzca y responder de una manera proactiva similar, según la FAO.

Antes de introducirse en el Cáucaso en 2007, había quedado confinada desde hace varias décadas al continente africano y a la isla italiana de Cerdeña. Hoy, sin embargo, se considera endémica en zonas de la Federación de Rusia y en algunos países de la región del Cáucaso, como Georgia y Armenia. La enfermedad se erradicó de la península Ibérica a mediados de la década de 1990, después de décadas de trabajo de los servicios veterinarios y los productores porcinos.

La FAO ha recomendado continuamente la estricta prohibición de la alimentación de los aniamles con restos y sobras de alimentos. Los estudios de la FAO sobre la PPA en la Federación de Rusia indican que la alimentación con estos restos es la responsable del 97 por ciento de todas las nuevas infecciones en cerdos domésticos.

Martes, 21 de agosto de 2012/ FAO.
http://www.fao.org

Artículos relacionados

Última hora

México libre de Peste Porcina Clásica03-sep-2012 hace 4 años 3 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí