Lee este artículo en:

España: informe sobre el mercado del jamón en Brasil

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil) sobre el mercado del jamón curado en Brasil.

Miércoles 2 diciembre 2015 (hace 1 años 8 días)

ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil) sobre el mercado del jamón curado en Brasil.

Según el informe, el jamón español es conocido principalmente como presunto cru, una denominación técnicamente correcta que engloba a todos los jamones curados, pero, sin embargo, también se confunde con el presunto tipo Parma, referente al producto italiano.

El informe constata que España tiene cubierto el mercado brasileño y, según datos obtenidos en UN Comtrade, el 100% de la partida arancelaria 02.10.11 de 2014 provenía de España, representando un valor de 914.425 dólares. Además, en la última década la importación de esta partida ha aumentado en un 480,65%.

El jamón curado es considerado en Brasil un producto de gama alta, lo que provoca que tenga un tipo de consumidor muy limitado, fundamentalmente de clases sociales altas, que representa un 35% de los habitantes, unos 65 millones de consumidores.

La forma de venta del jamón curado en las principales cadenas de supermercados de Brasil es la del producto loncheado y envasado al vacío en envases pequeños, generalmente de 100 g. El precio de venta del producto importado es ligeramente superior al producto nacional.

El estudio determina que la principal debilidad del jamón en Brasil es su elevado precio en el punto de venta y el desconocimiento sobre las diferentes calidades y categorías del producto. Además destaca que las perspectivas de futuro para el jamón se ven amenazadas por factores como:

  • la devaluación de la moneda local que encarece las importaciones y el precio de venta.
  • la crisis económica y la retracción en el consumo.
  • la competencia de productos equivalentes nacionales e internacionales (Italia y Portugal).
  • las dificultades técnicas de acceso al mercado.

Sin embargo, el jamón español cuenta con una imagen de calidad y positiva, y se beneficia de oportunidades como: la proliferación de restaurantes españoles, la imagen positiva y vanguardista de la gastronomía española y el interés creciente en la gastronomía, los productos de calidad y la sofisticación de los hábitos de consumo.

Noviembre de 2015/ ICEX España Esportación e Inversiones/ España.
www.icex.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí