Lee este artículo en:

El índice de precios de los alimentos de la FAO sube un 1,4 por ciento en septiembre

Los precios de los sectores porcino y avícola -con un consumo intensivo de cereales- registraron aumentos particularmente fuertes, del 6 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.

Viernes 5 octubre 2012 (hace 4 años 2 meses 4 días)

Tras dos meses estable, el Índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó ligeramente en septiembre de 2012, con un alza del 1,4 por ciento, -equivalente a 3 puntos- respecto a su nivel de agosto.

El Índice, basado en los precios de una canasta de alimentos básicos objeto del comercio internacional, subió a 216 puntos en septiembre, desde los 213 puntos en agosto. El alza refleja el fortalecimiento de los precios de productos lácteos y de la carne y los aumentos más contenidos de los cereales. Los precios de azúcar y aceites, por otro lado, se redujeron.

El Índice de precios de la FAO se encuentra actualmente 22 puntos por debajo de su pico de 238 puntos en febrero de 2011 y 9 puntos por debajo de su nivel de 225 puntos de hace un año, en septiembre de 2011.

El Índice de la FAO para los precios de cereales tuvo un promedio de 263 puntos en septiembre, un 1,0 por ciento -3 puntos- más que en agosto, ya que las ganancias en el trigo y el arroz compensaron un descenso en el maíz. Mientras que la reducción de la disponibilidad de maíz para la exportación y sus altos precios han marcado la tendencia en los mercados de cereales en los últimos meses, la escasez de suministros de trigo ha pasado también a ser preocupante. Sin embargo, los precios internacionales del trigo cayeron hacia la segunda mitad del mes, tras el anuncio de la Federación de Rusia de que no impondrá restricciones a las exportaciones.

Precios de la carne

El índice de la FAO para los precios de carne se situó en 175 puntos en septiembre, un 2,1 por ciento -4 puntos-, más con respecto a agosto. Los precios de los sectores porcino y avícola -con un consumo intensivo de cereales- registraron aumentos particularmente fuertes, del 6 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.

El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos promedió 188 puntos en septiembre, un 7 por ciento -12 puntos-, por encima que en agosto, lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 2011. La totalidad de los cinco productos lácteos analizados registró un alza de los precios. La demanda mundial de productos lácteos se mantiene firme, combinada con los costos crecientes de los piensos, lo que está apuntalando los precios a nivel mundial.

Las cosechas mundiales de cereales a la baja

Mientras tanto, las últimas previsiones de la FAO confirman un descenso de la producción mundial de cereales de este año en relación al récord registrado en 2011. Sin embargo, se esperan cosechas récord en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA).

La producción mundial de cereales en 2012 se prevé ahora en 2 286 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 2 295 millones de toneladas estimados en septiembre, de acuerdo con la nueva edición del informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, que también se publica hoy.

Al nivel de las previsiones actuales, la producción mundial de cereales en 2012 sería del 2,6 por ciento menos que la cosecha récord del año anterior, pero cercana a la segunda más abundante que se registró en 2008. La disminución general comprende una reducción del 5,2 por ciento en la producción de trigo y una reducción del 2,3 por ciento en los cereales secundarios.

Se espera que ello resulte en una reducción significativa de las reservas mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2013 (un descenso de 28 millones de toneladas, para situarse en un total de 499 millones de toneladas), a pesar del descenso de la demanda mundial como resultado de los altos precios. La producción se ha visto afectada por la sequía en las zonas productoras claves, como Estados Unidos, Europa y Asia Central.

Sin embargo, los primeros indicios para los cultivos de trigo en 2013 son alentadores, con la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte ya muy avanzada y bajo condiciones meteorológicas que son en general favorables.

Jueves, 4 de octubre de 2012/FAO.
http://www.fao.org

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí