Lee este artículo en:

El Copa-Cogeca pide acciones inmediatas para mejorar la situación del sector porcino afectado por el embargo ruso

Si la situación no mejora, se debería permitir a los Estados miembros a negociar con las autoridades rusas sobre sus certificados de exportación con el fin de restablecer el comercio de la carne de porcino.

Martes 21 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 16 días)

El Copa-Cogeca ha decidido enviar una carta al Comisario Phil Hogan pidiéndole que tome urgentemente medidas específicas para el sector porcino de la UE para compensar el grave impacto del embargo ruso a la carne de porcino europea.

El Presidente del Copa, Albert Jan Maat ha destacado que "El mercado de la carne de porcino de la UE está pasando por una situación extremadamente difícil, debido en parte a las restricciones a las exportaciones hacia Rusia impuestas a finales de enero de 2014. En ese momento, Rusia prohibió la importación de cerdos y casi todos los productos porcinos (96%) de toda la UE, después de la aparición de un brote de peste porcina africana en Polonia y algunos países bálticos (prohibición por motivos sanitarios y fitosanitarios). Más tarde ese mismo año, en agosto, las autoridades rusas impusieron un nuevo conjunto de restricciones a las importaciones como consecuencia de una disputa política entre la UE y Rusia, que se ha prolongado hasta el año 2016".

"En consecuencia, el sector porcino de la UE ha sido duramente afectado por unas restricciones a la importación injustificadas y desproporcionadas por parte de Rusia. Rusia era nuestro principal mercado de exportación. A pesar de la introducción del régimen de almacenamiento privado, los precios están en niveles críticos, con un gran impacto en los márgenes y la sostenibilidad de las explotaciones. La situación en el mercado de la carne de porcino es insoportable, obligando a algunos a la quiebra, lo que es particularmente preocupante cuando se espera que la demanda aumente a largo plazo. La Comisión está a cargo de la situación y debe tomar medidas inmediatas. Si la situación no mejora, se debería permitir a los Estados miembros a negociar con las autoridades rusas sobre sus certificados de exportación con el fin de restablecer el comercio de la carne de porcino, tan pronto como posible", declaró el Sr. Maat.

El Presidente de la Cogeca, Christian Pees añadió que "eEn particular, instamos a la UE a intensificar las negociaciones con Rusia para que Rusia levante las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones de carne de cerdo de la UE a principios de 2014. Esto permitiría reanudar las exportaciones hacia Rusia de algunos productos como los despojos comestibles y el tocino, que no fueron incluidos en la lista global de productos prohibidos resultantes de la disputa política entre la UE y Rusia. Creemos que es crucial encontrar mercados alternativos y solucioanr la larga lista barreras sanitaris y fitosanitarias y burocráticas en países fuera de la UE como Rusia, Bielorrusia, Japón, etc, algunos de los cuales tienen tratado de libre comercio con la UE incluyendo Corea del Sur, Perú, Colombia. También hacemos un llamamiento a que se tomen medidas específicas en las regiones más afectadas por la prohibición".

Viernes, 17 de julio de 2015/ Copa-Cogeca/ Unión Europea.
http://www.copa-cogeca.be

Artículos relacionados

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí