Lee este artículo en:

Crisis europea de los sectores porcino y lácteo: la Comisión presenta ayudas y propuestas

Entre las medidas, está la reapertura del almacenamiento privado de carne de porcino.

Martes 8 septiembre 2015 (hace 1 años 2 meses 27 días)

Ayer lunes tuvo lugar en Bruselas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura para tratar la crisis por la que están pasando los sectores lácteo y porcino de la Unión Europea.

Durante el debate los ministros expresaron su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en particular en los sectores lácteo y de la carne de porcino y la necesidad de responder con rapidez y eficacia a las dificultades a las que los agricultores se enfrentan actualmente.

En respuesta, la Comisión presentó un paquete de medidas por valor de 500 millones de euros. Estas medidas están destinadas a ayudar a abordar las dificultades en el flujo de caja de los ganaderos, estabilizar los mercados y abordar el funcionamiento de la cadena de suministro.

A pesar del apoyo al paquete presentado por la Comisión, las delegaciones subrayaron la necesidad de ser más precisos sobre el contenido del paquete. Las ayudas directas previstas por la Comisión, en particular la asignación entre los Estados miembros y los sectores afectados, es un punto clave para muchas delegaciones. En cuanto a la facilidad para avanzar parte de los pagos directos y los pagos de desarrollo rural, la mayoría de los ministros hicieron hincapié en que era necesaria la flexibilidad en los controles para ayudar a facilitar su implementación. En general se consideró que, a medio plazo, el fortalecimiento de las medidas de promoción y el trabajo previsto sobre la cadena de suministro eran cuestiones importantes.

Algunos Estados miembros señalaron el interés de un aumento temporal del precio de intervención de la leche desnatada en polvo. Muchas delegaciones apoyaron también a la Comisión en sus negociaciones con Rusia sobre cuestiones sanitarias para la carne de porcino.

Entre las principales medidas que la Comisión ha propuesto, están:

  • el anticipo de los pagos de la PAC en un 70%;
  • la reapertura del almacenamiento privado de carne de porcino;
  • una financiación adicional para la promoción de los productos lácteos y la carne de porcino en la UE y terceros países;
  • una mayor intensificación de los esfuerzos para hacer frente a las barreras no arancelarias en terceros países;
  • la creación del Grupo de Alto Nivel para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro con las posibles mejoras para los ganaderos.

La Presidencia indicó que los aspectos técnicos del paquete de la Comisión serán examinados por los órganos preparatorios del Consejo en los próximos días. Está previsto que los ministros aborden nuevamente la cuestión en la próxima reunión informal del 15 de septiembre.

Lunes, 7 de septiembre de 2015/ Consilium/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí