Lee este artículo en:

Crisis en los sectores porcino y lácteo de la UE

Ante la situación extrema en la que se encuentran los ganaderos, estos se han movilizado y están previstas varias manifestaciones durante estos días.

Jueves 3 septiembre 2015 (hace 1 años 3 meses 5 días)
jota.correiawww.3tres3.comnlopezxavier.salamo

Con el objetivo de abordar la crisis económica ante la que se enfrentan, en mayor o menor intensidad, los sectores lechero y porcino de varios Estados miembros de la Unión Europea, el Consejo de Ministros de Agricultura ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo lunes 7 de septiembre.

Los Ministros de Agricultura de varios países, entre ellos España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia, han mantenido diferentes reuniones con el objetivo de presentar propuestas conjuntas. Entre las propuestas de los diferentes estados miembros está el almacenamiento privado de carne de cerdo, ante la cual algunos estados se muestran en total desacuerdo.

Por su parte, el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, declaró en rueda de prensa el pasado 26 de agosto que, a pesar de las limitaciones de la Comisión, se comprometía a explorar todas las soluciones posibles el próximo día 7 así como en la probable reunión del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo el día siguiente. Durante su intervención Hogan descartó cualquier tipo de acción que pueda comprometer la orientación del mercado de la UE, mostrándose en contra de aquellas medidas a corto plazo que pudieran  conducir a la intervención de los productos en lugar de buscar nuevos mercados.

Ante la situación difícil en la que se encuentran los ganaderos, estos se han movilizado y están previstas varias manifestaciones durante estos días. Una de las más importantes es la que tendrá lugar hoy mismo en París, convocada por las asociaciones francesas para la que está prevista una elevada asistencia, así como la convocada por la Copa-Cogeca para el próximo lunes en Bruselas, durante la reunión de los Ministros de Agricultura. 

En algunos países las asociaciones de ganaderos han mostrado su descontento y están realizando propuestas a sus gobiernos, como por ejemplo la asociación alemana ISN, que envió una carta abierta al Ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, donde se posicionan claramente en contra de las intervenciones en el mercado, ya que las consideran contraproducentes mientras que piden el desarrollo de nuevos mercados de exportación o la expansión de los actuales. Por su parte, la Irish Farmer's Association (IFA) protestó ante las oficinas de la Comisión Europea en Dublín pidiendo que la Comisión implemente medidas inmediatas. En Bélgica, además de las ayudas destinadas al sector porcino ofrecidas por la Concertación de la cadena belga, todas las organizaciones agrícolas han elaborado un listado de reivindicaciones comunes en vistas a la próxima reunión de los ministros de agricultura europeos. En Francia, la SNIV-SNCP y Coop de France creen que para hacer frente a la crisis hay 3 puntos esenciales: generalizar la indicación del origen de la carne en los productos elaborados, embutidos y platos preparados, potenciar las exportaciones y reducir las distorsiones de la competencia en materia social y fiscal.

Miércoles, 2 de septiembre de 2015/ Redacción de 3tres3.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí