Lee este artículo en:

¿Cómo ha afectado la PPA al comercio porcino y de carne de cerdo de Bulgaria?

Las importaciones de carne de cerdo han aumentado este año debido a una mayor demanda de los consumidores, mientras que las importaciones de cerdos vivos se han reducido hasta la fecha.

13 octubre 2021

En 2020 y 2021, Bulgaria ha logrado un importante progreso en la recuperación de la cabaña porcina después de que la peste porcina africana (PPA) azotara el país en 2018.

En 2020, 60.000 cerdos vivos, más del doble en comparación con 2019, se importaron de los Países Bajos, Croacia, Dinamarca y Eslovaquia. Los cerdos importados se utilizaron principalmente como reproductores y ocasionalmente como cerdos de engorde. En 2021 (Enero-Mayo), las importaciones se redujeron un 29% y se espera que sigan bajando durante el año. Las importaciones se han visto limitadas por una menor rentabilidad de la industria porcina y un último brote de PPA en agosto, que creó incertidumbre entre los inversores. Hasta la fecha, las exportaciones de cerdos vivos en 2020 y 2021 son inexistentes debido a las restricciones comerciales por la PPA.

Las importaciones de carne de cerdo en 2020 ascendieron a 157.944 t (equivalente peso canal), un 2,6% más respecto al 2019, para compensar la baja producción local. Los principales países suministradores de carne de cerdo fueron España, Alemania, Bélgica y Francia. La poca oferta local y la fuerte demanda de los consumidores impulsaron las importaciones. Durante enero-mayo de 2021, las importaciones crecieron un 24,4%, debido a una mayor demanda de los consumidores, y principalmente procedieron de Alemania y España. Se espera que las importaciones anuales aumenten lo que, junto con la mejora de la producción de carne de cerdo, puede conducir a un mayor consumo interno.

Las exportaciones de carne de cerdo (principalmente productos procesados) suelen ser pequeñas. Las exportaciones en 2020 fueron de 5.800 t (equivalente peso canal), un 26% menos que en 2019. Las exportaciones son limitadas debido a los precios competitivos y las restricciones zoosanitarias en los mercados de terceros países. Grecia es el principal mercado de exportación de Bulgaria, con pequeñas cantidades también a Rumanía e Italia. Las exportaciones en enero-mayo de 2021 aumentaron un 24,54% a estos mercados.

27 de septiembre de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista