El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado nuevas extensiones de normas destinadas a reforzar la competitividad y la sostenibilidad de varios sectores ganaderos, entre ellos el sector del cerdo ibérico, uno de los más emblemáticos del país.
Las órdenes, publicadas el 11 de noviembre de 2025 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fueron propuestas por las organizaciones interprofesionales y cuentan con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA).

En el caso del sector ibérico, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) gestionará la extensión de norma de cinco años, a partir del 2 de enero de 2026. El plan contempla acciones de promoción para fomentar el consumo y el reconocimiento de los productos ibéricos, el fomento de la investigación y el desarrollo (I+D), así como el mantenimiento y mejora del sistema informático ITACA, herramienta clave para la trazabilidad del ibérico. Además, incluye el apoyo al cumplimiento de la norma de calidad del ibérico, que regula la producción y comercialización de estos productos.
El MAPA destaca que este tipo de medidas fortalecen la cohesión y la coordinación dentro del sector porcino, mejorando la información sobre producción y mercados, y contribuyendo a la sostenibilidad y transparencia de la cadena de valor.
Junto al ibérico, también se aprobaron extensiones para los sectores del ovino y caprino (Interovic), avícola (Avianza) y de caza (Asiccaza), orientadas principalmente a la promoción, la innovación y la formación.
11 de noviembre de 2025 / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / España. https://www.mapa.gob.es


