Lee este artículo en:

Actualización de la situación de la peste porcina africana en Asia y el Pacífico

La FAO ha actualizado la situación actual de la peste porcina africana en Asia y el Pacífico por país.

Fuente: FAO.

Fuente: FAO.

9 abril 2021

La peste porcina africana (PPA) en Mongolia se notificó por primera vez en 2019. Desde entonces se han informado 11 brotes en 6 provincias y en Ulaanbaatar, que han afectado a 105 granjas. Más de 3.115 cerdos (más del 10% de la cabaña porcina total de Mongolia) han muerto o han sido eliminados debido a los brotes.

Desde que Corea del Sur notificara el primer brote de PPA en 2019, la enfermedad se ha detectado en 16 granjas de cerdos domésticos. Desde el 9 de octubre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, se ha confirmado la presencia del virus de la PPA en un total de 1.281 jabalíes.

China confirmó el primer brote de PPA en la provincia de Liaoning en 2018 y, desde entonces, la enfermedad se ha detectado en 32 provincias/regiones autónomas/municipios/regiones administrativas especiales. Se ha comunicado la detección de una mutación natural en el virus de la PPA, incluidos virus con menor virulencia, en muestras recogidas entre junio y diciembre de 2020 de cerdos domésticos en las provincias de Hubei, Heilongjiang y Hebei.

Desde que Filipinas confirmara el primer brote de PPA en 2019, se han informado brotes en las islas de Luzón, Mindanao y Leyte. A 17 de marzo, la enfermedad estaba diseminada en 12 regiones, 40 provincias, 466 ciudades y municipios y 2.425 comunidades, causando una pérdida de más de 3 millones de cerdos.

Hasta el momento, en Malasia se han notificado un total de 16 brotes (7 en cerdos domésticos, 9 en jabalíes). A pesar de la propagación de PPA en el estado de Sabah, las principales granjas comerciales que abastecen la mayor parte de la carne de cerdo del estado continúan libres de PPA, según declaraciones del ministro de Sabah citadas por medios de comunicación.

En Indonesia, el 6 de marzo de 2020, el número de áreas infectadas por PPA en la provincia de Sumatra del Norte llegó a 21 distritos/ciudades. El 19 de febrero de 2021, en OIE WAHIS se publicaron informes de 443 brotes que iban desde la provincia de Sumatra Occidental (diciembre de 2019) hasta la provincia de Nusa Tenggara Timur. La enfermedad se ha propagado a 10 de las 34 provincias de Indonesia.

En Timor-Leste, la enfermedad comenzó el 9 de septiembre de 2019 y se propagó a todos los distritos del país en diciembre de 2019.

Papua Nueva Guinea confirmó cuatro brotes de PPA en cuatro aldeas el 5 de marzo de 2020, y actualmente hay seis provincias infectadas.

Vietnam confirmó su primer brote de PPA en 2019, y ahora las 63 provincias/ciudades han notificado brotes. La enfermedad ha causado una pérdida de aproximadamente 6 millones de cerdos, pero a finales de 2020 el censo total de cerdas aumentó a 3 millones y el número total de cerdos superó los 26 millones, lo que equivale al 85% de los niveles previos a la PPA.

Desde que Laos confirmara el primer brote de PPA en la provincia de Salavan el 20 de junio de 2019, se notificaron brotes en las 18 provincias entre mayo y noviembre de 2019. La segunda ronda comenzó en junio de 2020 y se detectó PPA en 15 distritos de 7 provincias.

Camboya confirmó el primer brote de PPA en la provincia de Ratanakiri en 2019 y, desde entonces, se han detectado brotes en cinco provincias.

Myanmar confirmó el primer brote de peste porcina africana el 1 de agosto de 2019. Se notificaron un total de seis brotes en el estado de Shan, dos en la región de Sagaing y uno en cada uno de los estados de Kachin y Kayah.

India comunicó la confirmación de brotes de PPA (genotipo II) en el estado de Assam que tuvieron lugar entre enero y abril de 2020. El estado de Meghalaya notificó casos de PPA en tres municipios de los distritos East, West y South West Khasi Hills, Ri-Bhoi y West Jaintia Hills en 2020.

Territorio en disputa (Arunachal Pradesh): Se notificaron cuatro brotes de PPA que tuvieron lugar entre el 26 de enero y el 23 de abril de 2020 en cerdos domésticos en los distritos de East Siang y Papum Pare.

1 de abril de 2021/ FAO.
http://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista