¿Qué planes de contingencia se están llevando a cabo para evitar la expansión de la PPA en LATAM?

Los representantes de los gremios porcícolas de México, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Argentina y Paraguay se dieron cita en un live convocado por 333 Latinoamérica.

PPA Latam
PPA Latam
13 agosto 2021
1

Durante el conversatorio se dio a conocer que en algunos países se han venido adelantado acciones desde hace tiempo, incluso tan pronto se notificó de la enfermedad en China, realizando mesas de trabajo con las autoridades competentes e implementando análisis de riesgo, con el objetivo de tomar medidas eficaces y estar preparados ante la posible entrada de la enfermedad.

Varios de los participantes coincidieron en muchas de las acciones que deben tomarse, a continuación, mencionamos las principales:

  • Extremar medidas de control en aeropuertos, puertos, terminales de pasajeros, pasos fronterizos impidiendo el ingreso de productos cárnicos, especialmente de aquellos provenientes de países de alto riesgo, involucrando también al personal de aduanas.
  • Realizar control riguroso de la disposición de los residuos de alimento proveniente de cualquiera de los medios de transporte, como aviones y barcos, que pueden significar un riesgo.
  • Dar a conocer en zonas estratégicas alto tráfico de viajeros las medidas de control mediante material divulgativo.
  • Capacitar al personal sanitario que realiza controles y a los productores de cerdos para que puedan identificar, informar y notificar rápidamente la presencia de la enfermedad.
  • Prohibir la importación de cerdos, semen y productos cárnicos provenientes de países notificados por la OIE además de acatar todas las medidas que este organismo recomiende a nivel país.
  • Fortalecer la red de laboratorios e implementar pruebas diagnósticas rápidas y confiables.
  • Desarrollar planes de contingencia a nivel región, país y granjas para evitar la dispersión de la enfermedad en caso de que llegue a presentarse un foco.
  • Instaurar un periodo de carencia para productos e insumos provenientes de países positivos.
  • Concientizar a los productores y personas que tiene contacto con cerdos sobre la importancia de la notificación rápida y oportuna a las autoridades competentes.
  • Habilitar canales de comunicación para hacer una notificación efectiva.
  • Hacer secuenciación viral para hacer trazabilidad y definir la procedencia del virus encontrado en Latinoamérica, con el fin de enfocar las estrategias de prevención y contención en otros países de la región.
  • Contar con un fondo de emergencia para indemnizar a los productores afectados en caso de un fusil sanitario.

Adicionalmente, durante el evento interactivo que contó con la participación de mas de 700 personas, se realizaron las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que la PPA se disemine a otros países de Latam? A lo que el 94% de los participantes que respondieron dijeron que SI, lo que significa que hay una notable preocupación en el sector, por la posible propagación del virus.
  2. En el caso que tengas sospecha de enfermedad ¿Sabes lo que hay qué hacer? En esta oportunidad el 16% de los que respondieron la encuesta NO sabrían que hacer, esto demuestra que aún hay mucho trabajo por realizar, en lo referente a la capacitación.
  3. En una palabra ¿Qué crees que debemos hacer para prevenir la diseminación de PPA en Latinoamérica? La respuesta de los participantes que más se repitió fue Bioseguridad, sin embargo, otras como informar, vigilar y notificar también fueron altamente mencionadas, lo que es coherente con la información compartida durante la jornada.

ppa latam
ppa latam

Finalmente, los participantes resaltaron que el ingreso de la enfermedad en cualquier región, tendría graves implicaciones ya que se vería afectada no solo la porcicultura, sino todo el rubro de exportaciones agropecuarias, lo que sería un revés para la economía a nivel local y regional, de ahí la importancia de hacer un frente común aunando esfuerzos para implementar las medidas mencionadas.

Por último, desde 333 Latam se hizo énfasis en la importancia de la comunicación asertiva, trasmitiendo el mensaje de manera adecuada, sin generar un impacto negativo que pudiera afectar el consumo de carne de cerdo, para esto es necesario, informar que la enfermedad no reviste ningún peligro para el consumidor, evitando las publicaciones que puedan dar una imagen errónea de lo que verdaderamente es la porcicultura.

Si no pudiste ver el live, acá te dejamos el video.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados