Lee este artículo en:

La UdL desarrollará un sistema integral de mejora para el Grupo Batallé

La UdL desarrollará un sistema integral de mejora para el Grupo Batallé para conseguir una cabaña de cerdos Duroc con grasa más saludable.

Miércoles 29 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 6 días)

BatalléLa Universidad de Lleida (UdL) desarrollará un sistema integral para mejorar la calidad de la carne de porcino de la línea Duroc del Grupo Batallé, potenciando sus propiedades nutritivas y organolépticas. Se trata de aplicar los resultados de la investigación realizada por la Unidad de Mejora Genética del grupo de investigación en porcino de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), vinculada al centro Agrotecnio, objeto de una solicitud de patente. El objetivo es conseguir animales con grasa menos saturada y más mono-insaturada, es decir, más saludable para el consumidor. Particularmente, ácido oleico.

Udl Batallé

El proyecto prevé desarrollar un sistema de valoración genética basado en una batería de marcadores, entre los que se encuentra el patentado por la UdL, la identificación de las dietas más favorables para potenciar sus efectos y el control on line en el matadero. Batallé ha adquirido en exclusiva la licencia de esta patente generada por la Unidad de Mejora Genética del Porcino, con la que colabora desde hace 15 años para la mejora de la calidad de carne de cerdo. El proyecto que se inicia pretende seguir mejorando el aroma, sabor, textura y calidad nutricional de los productos cárnicos del cerdo Duroc Batallé.

El rector de la UdL, Roberto Fernández, y el administrador de Selección Batallé SA, Pere Batallé, han firmado hoy el contrato de la licencia de patente en exclusiva a nivel internacional para su explotación comercial y el proyecto de investigación QUALIGEN Mejora de la calidad nutricional y tecnológica de la carne de cerdo mediante la aplicación de técnicas genómicas y nutrigenómica, que se desarrollará durante los próximos tres años. Estos acuerdos plasman la transferencia directa de la investigación de la Universidad de Lleida en la sociedad.

En este sentido, el director de la Unidad de Mejora Genética y catedrático de Producción Animal de la ETSIA, Joan Estany, ha subrayado la importancia de que "la investigación no quede sólo en un buen artículo, sino que repercuta realmente en el sector". Por su parte, Pere Batallé ha explicado que su empresa siempre ha buscado un "producto diferencial para ir un paso por delante" y por ello es básica la colaboración con la Universidad. El rector de la UdL ha insistido en que este tipo de alianzas son una "clave de futuro".

28 de octubre de 2014 - Universitat de Lleida.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags