CICYTEX: métodos innovadores en el procesado de alimentos

Una de estas tecnologías que se estudian en CICYTEX, como alternativa a los tratamientos que se utilizan en la industria, es la que se conoce como altas presiones hidrostáticas.

19 julio 2019

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, trabaja en el uso de métodos innovadores en el procesado de alimentos. Son tecnologías que, según el tipo de alimentos que se trate, aportan diferentes ventajas: alargan la vida útil, conservan los compuestos nutricionales, reducen la carga microbiana o eliminan microrganismos patógenos presentes en el producto.

Una de estas tecnologías que se estudian en CICYTEX, como alternativa a los tratamientos que se utilizan en la industria, es la que se conoce como altas presiones hidrostáticas.

Se trata de diferentes proyectos en las Áreas de Vegetales, Lácteos, Enología y de Carne orientados a conocer cuáles son las ventajas que el uso de esta tecnología aporta en cada caso. Es un tratamiento en frío en el que se utiliza la presión del agua en lugar de la temperatura para conseguir la conservación de los alimentos.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, está ubicado en Badajoz. Como explica el investigador Jesús García Parra, los trabajos se realizan en una planta piloto de Altas Presiones Hidrostáticas con un equipo semindustrial en el que los productos son sometidos a altos niveles de presiones transmitidas por el agua (400 a 600 megapascales), que equivale a unas seis veces más que la presión que ejerce el agua en la profundidad de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

Mejora de la seguidad alimentaria en quesos

Por otra parte, el responsable del Área de Lácteos, Rafael Tabla Sevillano, asegura que la aplicación de este método de procesado de alimentos, mejora la seguridad alimentaria de los quesos y alarga la vida útil del producto, conservando sus propiedades organolépticas.

En el Área de Carne se han desarrollado varios trabajos con productos cárnicos curados. Según la investigadora María Jesús Martín Mateos el objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y alargar la vida comercial del producto sin modificar sus características originales. En la actualidad se desarrolla una tarea perteneciente al proyecto INNOACE en la que se evalúa el uso de altas presiones hidrostáticas en productos cárnicos tradicionales del cerdo ibérico y alentejano (lomo, chorizo, salchichón, jamón, morcilla de asar, …) y otros productos portugueses de aves (pavo y pollo).

Jamón Ibérico loncheado
El video finaliza con un trabajo sobre jamón ibérico loncheado, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el que se combinan dos tecnologías; envases activos y altas presiones hidrostáticas. Jonathan Delgado Adámez, del Área de Apoyo a la Investigación del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, detalla que el objetivo es alargar la vida útil a través de la mejora de la calidad del producto y la inocuidad microbiana.

17 de julio de 2019 - CICYTEX

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Más de 130 investigadores y criadores de porcino de 22 países participarán en el Congreso Internacional de cerdo graso 4ª FATTY PIG

16-nov-2017
El 4º Congreso Internacional sobre Ciencia y Aprovechamiento del Cerdo Graso se celebrará en Badajoz del 23 al 25 de noviembre, en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX. Se abordarán los últimos avances en genética y mejora animal; reproducción; nutrición; calidad de la carne y productos cárnicos; y se discutirá sobre retos futuros de la investigación en la producción de porcino graso.