ANICE: La internacionalización, eje de crecimiento de la industria cárnica española

El Grupo de Internacionalización de ANICE se reúne para analizar la situación de la industria cárnica en los mercados exteriores y las relaciones comerciales con países terceros.

1 febrero 2021

El Departamento de Internacionalización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), ha organizado una jornada online para sus empresas asociadas, a la que han asistido más de 60 participantes, para abordar cuestiones de indudable interés en relación con las exportaciones cárnicas españolas.

María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización, destacó la buena marcha de las exportaciones, con un total de 3.173.644 toneladas de carne y productos cárnicos exportados por valor de 8.307 millones de euros entre enero y noviembre de 2020. Asimismo, recordó la amplia información que se facilita a los asociados sobre mercados de exportación y los requisitos de acceso a los mismos, que los asociados pueden encontrar en el Portal del Exportador de la web de ANICE (www.anice.es).

Carmen Zurita García, técnico de la Subdirección General de Sanidad Exterior (MSCBS) informó sobre los cambios en la tramitación de solicitudes de autorización a exportar a países terceros, destacando la puesta en marcha de la plataforma SNEC para comunicarse directamente con las empresas y así agilizar la subsanación de los errores en las solicitudes presentadas.

Zurita expuso también la importancia de que las empresas actualicen los correos electrónicos en CEXGAN para asegurar que reciben las comunicaciones de SNEC.

Por su parte, la consejera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Reino Unido, Rosana Gómez-Movellán, expuso muy claramente las implicaciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido para la exportación de carnes y productos cárnicos y los requisitos y trámites de las diferentes fases contempladas en dicho acuerdo. Además, recordó que Irlanda del Norte se rige por los mismos requisitos que el tráfico intracomunitario.

A continuación, Daniel de Miguel, director de Internacionalización de INTERPORC, presentó las “Directrices de buenas prácticas para su aplicación en los protocolos de contingencia de prevención y control del Covid-19 de las empresas de porcino autorizadas para exportar a China”, con el objeto de proporcionar unas recomendaciones que permitan a los establecimientos un mejor control del Covid-19 en sus exportaciones al país asiático.

Finalmente, los representantes de las Interprofesionales ganaderas, Daniel de Miguel (INTERPORC), Jesús Pérez (ASICI), Tomás Rodríguez (INTEROVIC) y Javier López (PROVACUNO), así como Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB, realizaron un detallado repaso de sus acciones promocionales previstas en 2021.

Los asistentes valoraron muy positivamente esta jornada organizada por ANICE, ya que les permite conocer de primera mano la situación actual de la industria cárnica española en los mercados exteriores, así como las relaciones comerciales con países terceros.

1 de febrero de 2021 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados