El Grupo de Carnes de ANICE debate sobre el impacto de la PPA en los mercados

El presidente del Grupo, Juan Pedro Florido, de ELPOZO ALIMENTACIÓN, analizó la situación del mercado porcino tras la aparición de la PPA en Alemania y pidió al sector responsabilidad y vigilancia para impedir que llegue a España.

14 octubre 2020

El Grupo de Carnes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), grupo de empresas asociadas que aborda el estudio y desarrollo de las grandes líneas estratégicas, así como el análisis de la situación de mercados y del comercio internacional de carnes, ha organizado un nuevo encuentro online en el que se han debatido las principales incertidumbres que actualmente afectan al sector cárnico español. Además de las dificultades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, al sector se le ha sumado la reciente aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania.

El presidente del Grupo, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ELPOZO ALIMENTACIÓN, expuso el delicado momento que vive el sector porcino, tras la aparición de la PPA en Alemania, algo que “deja un hueco importante en la exportación hacia Asia, pero que, por el momento, y de forma algo sorprendente, no ha generado un exceso de animales vivos ni de carne en el mercado intracomunitario”.

Juan Pedro Florido pidió al sector responsabilidad y que esté muy vigilante para impedir que la Peste Porcina Africana llegue a España.

El encuentro contó con la participación de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que destacó la fortaleza del sector porcino español, que viene atravesando una coyuntura muy favorable en los últimos años.

Señaló que el mercado europeo, por el momento, ha encajado bien la aparición de la PPA, aunque con situaciones variables en los distintos Estados miembros, haciendo hincapié en que España, con su gran volumen exportador, está en mejores condiciones que otros países que están atravesando mayores dificultades.

No obstante, la directora general mencionó la excesiva dependencia de los mercados asiáticos, especialmente del mercado chino, y la concentración de riesgo en ellos. Por ello, trasladó la importancia de diversificar, reflexionar e invertir en nuevos mercados.

Su intervención concluyó haciendo un llamamiento al sector para invertir en bioseguridad, reducción de antimicrobianos, incorporación de nuevas tecnologías y comunicación, aprovechando para ello los fondos del Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno.

Por su parte, Jennifer Clever, consejera de Agricultura de EE.UU. para España y Portugal del Servicio Exterior Agrario, y la especialista de asuntos agrarios para España y Portugal, Carmen Valverde, presentaron las previsiones del Gobierno estadounidense sobre la producción del sector porcino.

Se aportó información sobre las relaciones comerciales agrarias entre Estados Unidos y España, así como de la evolución de la producción porcina y las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos, que alcanzaron los 3,47 millones de toneladas. Asimismo, se expuso el importante impacto del COVID-19 en la caída de la producción porcina de Estados Unidos, como consecuencia de los problemas y cierres de algunos importantes mataderos.

En cuanto a las exportaciones de carne de porcino estadounidense, se han visto impulsadas por China, siendo los cinco principales destinos de este país China, Japón, México, Canadá y Corea del Sur. En los seis primeros meses de este año, las exportaciones a China han superado la suma de los envíos a los otros cuatro mercados, tanto por la gran demanda del gigante asiático, como por la entrada en vigor de la primera fase del acuerdo comercial USA-China.

Finalmente, se señaló que los principales proveedores de carne de porcino a China están liderados por la Unión Europea, ofreciendo también una previsión sobre el posible descenso de la producción mundial de carne de porcino y vacuno en 2020.

Por otro lado, el grupo analizó otras cuestiones de interés, como el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas de control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia (SVV), manifestando su apoyo al mismo, en consonancia con el compromiso de la industria cárnica española, representada por ANICE, con el bienestar animal.

Plataforma “Carne y Salud”, acciones en defensa de la imagen de la carne

El encuentro también contó con la participación del director de la Plataforma “Carne y Salud”, José Manuel Álvarez, quien presentó las distintas acciones desarrolladas por la Plataforma, que integrada por las cinco organizaciones interprofesionales cárnicas, tiene como misión defender la imagen de la carne y los elaborados cárnicos y su papel dentro de una alimentación variada y equilibrada, además de sostenible.

Señaló cómo España es el país más saludable del mundo, con mayor esperanza de vida y una baja incidencia de enfermedades como el cáncer. En todo ello tiene una buena parte de responsabilidad el sector cárnico, contribuyendo a una alimentación equilibrada y saludable, que nos coloca en los primeros puestos del mundo en los aspectos anteriormente señalados.

El director de la Plataforma destacó que es fundamental controlar y dar respuesta a los ataques que recibe el sector ganadero-cárnico. Unos ataques y movimientos que vienen de tiempo atrás y desde grupos bien financiados y coordinados en contra de la carne y elaborados.

Asimismo, se repasaron las principales amenazas del sector y la actividad desarrollada desde “Carne y Salud” para contrarrestar los ataques y defender la reputación sectorial. Desde la Plataforma también se han llevado a cabo otras iniciativas, como sus acciones para evitar amenazas como la subida de impuestos, tasas y limitaciones al consumo de carne y elaborados; sin olvidar cuestiones como el Green Deal y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

El Grupo de Carnes valoró positivamente los trabajos que se vienen realizando desde la Plataforma, considerando fundamental contar con voces como médicos, nutricionistas y expertos, al tiempo que se analizan estudios científicos para obtener argumentos positivos sobre el sector ganadero-cárnico. Todo ello para ofrecer a la sociedad y a los medios de comunicación información contrastada, basada en el conocimiento y el apoyo científico, que proporcione datos reales y desmonte mitos y bulos, dando a conocer las cualidades nutricionales de la carne y elaborados cárnicos y la importancia de incluirlos en la dieta, además de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

13 de octubre de 2020 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados