Forum

Precio Cerdo Bolota

MARÍA TOCÓN ALMIRANTE Usuario MARÍA TOCÓN ALMIRANTE España

31 23-oct-2009 16:38 (hace 14 años 6 meses 5 días)

Debido al interés de muchos ganaderos por hacer maquila y la falta de financiación para poder llevarla a cabo, tuvimos que tomar otras medidas. Ahora la maquila ya no hay que pagarla, es decir, el ganadero no tiene que hacer frente al pago del porte, ni de la matanza, ni de la trazabilidad...Lo que hacemos es compensar ese coste con el beneficio obtenido de la venta de magros y frescos, que a día de hoy supera el coste de la maquila.
Por ejemplo, según los precios de esta semana, el coste de maquila supondría unos 87,19 € por cochino, y por la venta de magros y frescos obtendríamos unos 89,23 €. Esto quiere decir que de momento le ganamos al cochino unos 2 € sin tener en cuenta el producto curado, el cuál cobraremos a medida que se vaya vendiendo.
Deciros que estos datos son para un cochino de 14 @ de peso con un rendimiento medio y que estos datos suelen variar, generalmente para mejor.
Es cierto que tardas en cobrar, pero los productos son tuyos y al menos puedes dormir tranquilo.
Os animo a sacrificar vuestros cochinos o a aguantar un poco mas. No podemos entregar todo lo que tenemos al primero que lo quiera.
Las industrias están sin un duro y los pocos que comparn quieren hacerlo a precio de ganga...es hora de ponernos en nuestro sitio y defender lo que tanto nos cuesta producir.
Ópaca

32 23-oct-2009 22:22 (hace 14 años 6 meses 5 días)

Para entendernos,yo tengo 100 cochinos, que multiplicado por 87,19 da un total de 8719€, ¿eso es esactamente lo que me cuesta maquilar? porte , matanza, y trazabilidad por cuenta vuestra según dices,sumado a los supuestos 2€ de ganancia por animal, dan unos 9000€ para el matadero.

El tiempo de curado de las piezas entra en esos costes, pero ¿qué tiempo tenemos derecho a que esas piezas permanezcan en el secadero? o por el contrario cuando al industrial les estorben las piezas y todavía no estén curadas nos llame para que vayamos a retirarlas o nos penaliza con un suplemento en dinero por dia, o por el contrario eso nunca ocurre.

Conozco ganaderos los cuales unos dicen haberles costado maquilar 60€ por cochino y sin embargo otros dicen haberles costado 120€ animal, si mienten son ellos los que se engañan, tambien he visto como se han tenido que traer las piezas aún sin estar curadas a casa.

En fín, claro está esto es un mundo en él que a cada uno nos va de diferente manera.

Que tiempos aquellos de los reales a pesetas, donde un estrechón de manos y tú palabra, valía más que tú firma, ademas de ello dinero al contado bajo romana.
eldesiempre

33 25-oct-2009 19:30 (hace 14 años 6 meses 3 días)

Para Opaca y otros que aún esten en la duda, maquilar un cochino si se dispone de dinero para continuar con la actividad ( entiendase comer en casa,pagarle a los empleados y sustentar los costes del ganado ) MERECE LA PENA y mucho, yo no habia sacrificado nunca un cochino y empecé en el año 2008, cuando los mercados se hundieron, la verdad independientemente que unos cochinos me hayan costa 11, otros 28 y algunos hasta 2 € maquilarlos, los productos los estoy hoy vendiendo bastante bien ( y no lo habia ehcho nunca ), esto es más facil que cebar cochinos, obtener Registros Porcinos etc.solo hay que empezar y sacrificarse.se Puede obtener de un cochino entre 450- 1.100 €, aunque sea en el plazo de dos años a los 6 meses se empiezan a recoger los frutos.
Saludos y suerte.
MARÍA TOCÓN ALMIRANTE Usuario MARÍA TOCÓN ALMIRANTE España

34 26-oct-2009 8:40 (hace 14 años 6 meses 2 días)

En los 87€ están incluidos todos los gastos, que son:
recogida del animal, transporte a matadero, sacrificio, despiece, perfilado, tasas sanitarias, recogida de subproductos, curación de lomos, paletas y jamones, control de mercancía en secadero, gastos de comercialización (si procede) y gastos de identificación de las piezas.
Si tarda mas en curarse, no tiene coste añadido, al menos de momento.
En teoría tienes derecho a que esas piezas estén en secadero 4, 14 y 24meses. Se lleva un control de manera que si las piezas necesitan salir antes salen, o si necesitan más tiempo de curación se espera.
No puede darse el caso en que las piezas sobren y nos lan manden, estamos pagando por un servicio que han de darnos.
El coste de maquila varía en función de donde se haga, pero está claro que a día de hoy es lo mas rentable.
Saludos.
Ópaca

35 26-oct-2009 14:31 (hace 14 años 6 meses 2 días)

Ok María, muy bien explicado gracias.

Pero como hablo en nombre de muchos, me gustaría respondieras esta pregunta de última hora, como es lógico habrá un mínimo de cabezas para poder ir por ellas, como sabes hay mucha gente (todavía)pero pronto no quedará nadie de estos que engordan 20, 30, 50, ó 60 cerdos, los que estén por debajo del mínimo que se busquen la vida para el transporte claro está.

Y lo de los 87€ cabeza doy por echo que será el cargo para los no socios, a riesgo de equivocarme claro.

Perdona si te resulta pesado tantas preguntas pero es que cada dia más gente se hace preguntas sobre el tema de maquilar, aunque con mucho recelo ya sabes, casi la única pega es la incertidunbre de la venta, pero bueno a todo nos acostúmbramos.Que no decaiga el ánimo.
MARÍA TOCÓN ALMIRANTE Usuario MARÍA TOCÓN ALMIRANTE España

36 26-oct-2009 15:57 (hace 14 años 6 meses 2 días)

No te preocupes, para eso estamos.
Ese precio es para socios, ten en cuenta que los no socios no pueden maquilar en la Asociación.
Nosotros vamos a recoger a una finca como mínimo 30 animales, salvo excepciones (como por ejemplo que conozcamos la explotación y sepamos que se accede bien). En caso de ser menos, el ganadero los acerca a la báscula mas cercana a su explotación.
eldesiempre

37 26-oct-2009 20:30 (hace 14 años 6 meses 2 días)

No lo se, pero algo me hace sospechar que estos que pertenecen a IBERAICE, saben que no se van a encontrar una campaña de "montanera" tan fácil como la del año pasado. ¿ sabría alguno decirme algo más ?.
eldesiempre

38 04-nov-2009 21:11 (hace 14 años 5 meses 24 días)

Me comentan, se habla por Fregenal de la S. que Sanchez Romero, ha cerrado esta semana varias operaciones de cochinos de bellotas a 25 €/@.4481
david barron garrote Agrónomo/Zootécnico david barron garrote España

39 06-nov-2009 16:22 (hace 14 años 5 meses 22 días)

Me cuesta trabajo creerlo,
Si os enteráis de alguien que quiera las bellotas de 70Ha las vendo a 8000€.
eldesiempre

40 06-nov-2009 18:43 (hace 14 años 5 meses 22 días)

Si hubiese cochinos ( un 50 % menos ) habría demanda de montaneras,estas serán la mayoría ( secas ) para cabras, ovejas y vacas y los buenos cochinos de donde hay bellotas y le ha llovido, que son muy pocos.
josé

41 17-nov-2009 9:03 (hace 14 años 5 meses 11 días)

Buenos días, sólo comentaros que los pocos tratos que se han hecho por nuestra zona, sierra norte de sevilla, rondan las 3.250//3.275 pts...además el industrial exige en cierta manera que los cochinos no prueben ni un grano de pienso...eso es imposible
elotrohoy

42 17-nov-2009 22:16 (hace 14 años 5 meses 11 días)

Para Alvaro Jim. Muñ. alias "josé" , ¿ quien te ha mandado a poner este comentario ? mientes más que los que hablan de las gestiones llevadas A CABO para liberar EL ALACRANA
satur

43 18-nov-2009 8:42 (hace 14 años 5 meses 10 días)

No os precipiteis, se van a vender caros, la gente que tiene bellota este año no está apretada, hay bellota de sobra y tiempo para vender, esperaros a última hora, esta navidad los industriales van a sacar mucho a la venta y se quedaran secaderos vacíos. "en la mayoria de los casos, los fracasos vienen por querer anticipar los exitos". Luchemossssss
josé

44 19-nov-2009 8:56 (hace 14 años 5 meses 9 días)

para el maleducado y enterado "elotrohoy": no creas, ladrón, que todos son de tu condición, te digo más al respecto de mi comentario, esos tratos, y de momento son varios, se han hecho en el término municipal de Constantina hace unos 10 días, no me manda nadie enteradoo!!! a nosotros también nos han ofrecido eso y lo hemos rechazado
NOTA: los comentarios de personas como usted deberían ser rechazados, aquí escribimos personas con un mínimo de educación...dedícate a otra cosa
ANTONIO

45 22-nov-2009 11:47 (hace 14 años 5 meses 6 días)

Desde mi punto de vista creo que es mejor que cada uno matemos nuestros cerdos y vendamos nuestros jamones,para mi por lo menos es mas facil vender jamones que criar cerdos,si lo hacen los industriales,¿por que no lo vamos a hacer los ganaderos?y mas aunos siendo los dueños de la materia prima.Si quieren los cerdos,que los paguen a su justo precio.Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista