Lee este artículo en:

Todos somos China

Lecciones que podemos extraer de la situación actual en China para afrontar futuras amenazas más allá de los problemas sanitarios.

Miércoles 29 mayo 2019 (hace 6 meses 10 días)
5 me gusta

Vamos a aparcar de momento el análisis del impacto de la PPA y a considerar las lecciones que podemos extraer de lo que que está sucediendo en China para la producción porcina mundial. En un futuro relativamente cercano, muchos países productores de carne de cerdo recibirán lecciones similares a la que nuestros colegas chinos se están enfrentando; mitigar sus consecuencias requerirá que te sumerjas con mucha más intensidad en la innovación como base de tu negocio.

La innovación es el proceso de búsqueda constante de la siguiente solución, antes de que te aplaste el colapso provocado por la inadaptación al presente. Mucha gente no puede seguir este ritmo porque el conocimiento convencional le hace aferrarse a una situación más segura a corto plazo, que resulta mucho más confortable. Aún así, para tener éxito en el futuro, la apuesta por la innovación, como un principio fundamental, será un requisito indiscutible ya que el ritmo de cambio se acelerará drásticamente.

Si realmente entiendes lo que ha ocurrido en China, sabes que el problema primordial no es una bioseguridad laxa, aún cuando la bioseguridad es crítica, no sólo a nivel de granja sino también a nivel regional. Consideramos este caso como una manifestación de un "salto tecnológico" que ha salido terriblemente mal. Los países en desarrollo han tenido un gran éxito saltándose algunas de las fases tecnológicas por las que ha pasado la evolución de los países desarrollados como la UE y los Estados Unidos. Esto se conoce como salto tecnológico o salto de rana.

Observa cómo manejan el móvil o la tablet tus hijos o nietos y piensa en lo que estabas haciendo a su edad. Ellos no necesitarán esos cuadernos de bolsillo o los calendarios de papel. Ellos también dejarán atrás las cámaras de 35 mm, el teléfono fijo o la calculadora. ¿Te haces a la idea del panorama que estoy describiendo? ¿Los robots eliminarán los trabajos intensivos que han persistido durante más de dos siglos en países industrializados como USA y la UE? Por supuesto que sí.

Teniendo en cuenta las ideas anteriores, si fuésemos a construir, casi desde cero, un sistema moderno de producción de carne de cerdo a una mega escala y a un ritmo acelerado como lo está intentando China, ¿trasladarías los sistemas actuales de producción de carne de cerdo de Europa y Estados Unidos a un país convulso?

Si tenemos en cuenta cómo aparecieron, históricamente, los servicios veterinarios especializados en porcino en EEUU y la UE, la existencia de laboratorios de diagnóstico, las regulaciones oficiales de pesos y canales, el control estatal de la contaminación y del uso de los nutrientes del purín (en lugar de su simple eliminación); si consideramos que el permiso para abrir una nueva granja es el producto final de un análisis multi-variable realizado por un equipo interdisciplinar de ingenieros y políticos con tiempo suficiente para minimizar una multitud de futuros problemas; si a esto añadimos el desarrollo de una red viaria que permite transportar grandes grupos de animales en camiones, mataderos modernos y una cadena de distribución de alimentos segura hasta el consumidor final, la transparencia de precios entre mercados, etc. nos daremos cuenta que los sistemas de producción de EEUU y la UE han sido conformados por el desarrollo conjunto de multitud de sistemas de soporte exclusivos que todavía no se encuentran en China (porque no había ninguna necesidad hasta ahora). Lo que era un sistema robusto aquí, era frágil allí.

Así que, aunque los analistas de datos de las granjas chinas están muy por encima de los de EEUU y la UE en el uso de inteligencia artificial para el manejo de la producción porcina, sus sistemas tienen este inmenso talón de Aquiles que niega estas contribuciones. Hablando de talón de Aquiles, ¿cómo piensas que hay que competir cuando la "carne limpia", un cultivo celular que sustituye lo que tu haces, consiga el sabor, textura, características sensoriales, sostenibilidad, ventajas en el uso de recursos renovables, bajo coste y una mejora dramática de la salud trastoquen tus planes orientados a un mercado de exportación en crecimiento constante? Si tu primera idea es esforzarte para reducir tu coste de producción para seguir siendo competitivo, pronto notarás dolor en el talón. Las inversiones de las grandes empresas de alimentación en esta tecnología están aumentando y los gobiernos están a punto para incluirla, a niveles significativos, en comederos escolares, militares, cafeterías federales y estatales, sitios de comida rápida etc. Nuestros sistemas actuales están construidos sobre una base de conocimientos convencionales que pronto van a dejar de ser útiles. Empieza a asumir la innovación porque, al fin y al cabo, todos somos China.

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags