Lee este artículo en:

Los problemas vienen uno detrás de otro

Inundaciones, peste porcina africana, guerra comercial, ola de calor... ¿cómo afectarán a los beneficios nunca vistos que se esperaban?

Martes 9 julio 2019 (hace 3 meses 13 días)
1 me gusta

Los riesgos y los sobresaltos inesperados no son nuevos para los productores porcinos de todo el mundo. La diferencia es que no suelen producirse a la vez enfermedades que supongan una amenaza existencial, inundaciones, olas de calor abrasadoras, guerras arancelarias, malas cosechas, uso de los alimentos como arma estrategica al bloquear las importaciones de países concretos (pensemos en Canadá), sobreproducción y otras calamidades (piensa aquí en tu problemática local). Y, pese a ello, hay beneficios, sí, beneficios por todas partes, pero que empiezan a reducirse.

¿Es tan extraño tener el nivel de beneficio actual en julio en el hemisferio norte? Parece probable que los cerdos de España estén perdiendo peso debido al calor intenso, por lo que el aumento normal de los precios estacionales de verano debería incrementar aún más los beneficios de los productores, sin ninguna ayuda adicional por parte de la exportación.

No hay duda de que la demanda de las regiones donde se está propagando la peste porcina africana, China y el sudeste asiático, está detras de estos beneficios ya que están absorbiendo carne de cerdo de todo el mundo. El mercado gris, el mercado negro, los mercados regulares y los intermediarios, apenas pueden dormir mientras echan mano de la carne con estrategias depuradas para minimizar los problemas puntuales de oferta y los precios disparados. Están entrenados para conseguir toda la carne de cerdo que necesitan con una mínima previsión sobre el precio. Si a estos factores les añades todos los temas discutidos previamente en esta sección, obtendrás un turbio caldo de influencias que evitará que se produzcan los beneficios explosivos y a niveles nunca vistos, que muchos miembros de la industria porcina esperaban anteriormente. En EEUU continuamos viendo cómo la perspectiva de precios para Diciembre de este año va cayendo más y más, cómo los precios actuales del mercado, que aunque generan beneficios, están retrocediendo más rápidamente que en un verano normal.

Una de las amenazas emergentes para la rentabilidad, que justo está empezando a evaluarse, son las enormes inundaciones de primavera que se han sufrido en EEUU y que han saturado todo el cinturón de maíz, siendo especialmente graves en la parte Este (Illinois, Indiana y Ohio). Los precios del maíz ya han subido más de 1,00 $/bushel (40 $/t) en el mercado en efectivo actual, añadiendo unos 7,50-10,00 $ por cabeza al coste total de producción (cerda y cerdo de matadero) para animales de 280 lb (127 kg) a matadero. Lo que estamos empezando a vislumbrar para los próximos meses es la subida del coste de alimentación y la reducción del precio del cerdo.

El USDA suele esperar hasta que haya brotado completamente la cosecha de soja y maíz antes de hacer cualquier ajuste sustancial a la producción anual esperada. En un año normal, esto hubiera sucedido hace semanas, pero este año todavía no ha pasado en todo el cinturón de maíz. Recordemos el dicho casi siempre infalibe de "la lluvia produce grano" (rain makes grain) y aunque resulta difícil mantener la confianza en el proverbio cuando el agua te cubre las botas, la historia dice que hay que confiar en el refran sin tener en cuenta la humedad que te empapa los pies. Un gran remanente, un número mayor de acres plantados de maíz de lo esperado y enormes cosechas de maiz y soja previstas en Argentina y Brasil probablemente evitarán que este aumento del coste de producción se convierta en una pesadilla.

El último censo de porcino del USDA (27 de junio) fue realmente impresionante. En EEUU hay más cerdos que nunca (al menos desde que empezó el censo, a mediados de los 1960s). El número de cerdos para matadero aumentó un 4 % respecto al año anterior y el peso medio al sacrificio se ha venido incrementado, y en julio se ha mantenido (actualmente es de 281,5 lbs; 127 kg), sólo frenado por las penalizaciones sustanciales aplicadas a los animales con los pesos más altos del camión. Estamos observando una lenta pero persistente tendencia a la concentración de engordes en Iowa, y el movimiento de las granjas de reproductoras (y la expansión que comportan) hacia los estados vecinos como Missouri, Illinois y Nebraska. Dakota del sur, que linda con Iowa en su frontera noroccidental, también está notando una expansión de cerdas, mientras que se reducen en Carolina del norte.

Conocer los cambios en las grandes tendencias de la cadena porcina de EEUU ayuda a pronosticar estos movimientos antes de que el USDA los confirme. Hemos escrito anteriormente sobre los motivos de los grandes grupos productores para invertir en grandes plantas de procesado y empacado (las más recientes, las plantas de Clemens Coldwater, Triumph y Prestage Eagle Grove). Lo han hecho para poder "ver" en ambas direcciones (hacia adelante y hacia atrás de la cadena) y así optimizar sus inversiones a largo plazo. A esto hay que añadir que las empresas de consultoría veterinaria consolidadas han creado una servicio integral de planificación, adquisición y construcción de nuevos sitios, consultoría genética y de ventas/compras, gestión de producción, servicios de márqueting, compra de mataderos y, sí, ¡incluso servicios veterinarios! La aparición de estos grandes grupos y su continua consolidación competitiva está detrás de lo que indica el informe de junio del USDA "Hogs and Pigs Report": productividad media récord, desplazamiento geográfico de la producción para optimizar la sanidad y otros costes (como el pienso y el transporte) y para aproximarse a sus mataderos asociados. Cómo capeen estos grupos el primer gran desafio sostenido de rentabilidad, nos dará pistas para las futuras tendencias: aumento de la consolidación, o reducción de riesgos minimizando la fragmentación y retorno a la especialización. La Historia es la historia de los ascensos y caídas de tendencias de moda de todo tipo.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags