Lee este artículo en:

Adopciones desde la práctica: un paso clave para maximizar la cantidad y calidad de los destetados

6 comentarios

¿Poner más lechones que tetas? ¿Cuándo iniciar los traspasos? ¿Estoy moviendo demasiado a los lechones?

Cuanto mejor realicemos el proceso de las adopciones, y en general el manejo en las primeras 24-48 horas de vida, menos trabajo deberemos realizar después y mejores resultados obtendremos.

Para poder realizar adopciones con éxito, es imprescindible arrancar con un lechón que tenga una excelente vitalidad. Un requisito que considero fundamental es prohibir la inducción de partos. A día de hoy, la gestación es más larga, con promedios por encima de los 116,5 días y varía entre cerdas. Al inducir podemos ver lechones de buen peso, pero con menor vitalidad.

Maximizar la producción de calostro: Evidentemente es básico el plan de alimentación de la cerda, pero una práctica que ofrece beneficios es aplicar oxitocina al finalizar el parto. Por un lado ayuda a la expulsión de la placenta pero, todavía más importante, aumenta y alarga la producción de calostro. Es interesante combinarla con el siguiente paso.

Encalostramiento: Ningún lechón debe moverse antes de haberse encalostrado correctamente. Hablamos de 24 horas con la madre, con un mínimo innegociable de 12 horas (o sea, cordón umbilical perfectamente seco). Para permitir un buen encalostramiento se retiran parte de los lechones. Antes de traspasar lechones, un criterio sería, haber realizado tres cambios: encerrar dos veces a los lechones grandes y 1 vez a los pequeños. Lo ideal es combinar la inyección de oxitocina para encerrar a los lechones grandes y aprovechar esa mayor bajada de calostro con los pequeños.

Marcando en el encalostramiento.
Marcando en el encalostramiento.

Planificar las adopciones -contar cerdas y contar lechones: En este apartado se puede hacer de más y de menos. Lo ideal es entrar a valorar el histórico de la cerda, tetas funcionales, condición corporal, etc. El objetivo es conseguir camadas homogéneas en tamaño, de lechones bien encalostrados y vitales para que la competencia entre ellos sea equilibrada y para estimular y aprovechar al máximo la leche de la madre.

Igualar: si lo vemos como un juego, es como un puzzle
donde debemos encajar los lechones con las cerdas.

Procesado: Aquí hay que distinguir entre el hierro y descolmillado y el resto de procedimientos. El hierro hay que aplicarlo cuanto antes porque el lechón lo necesita para tener una arrancada óptima y se puede hacer coincidiendo con la manipulación durante las adopciones. El descolmillado debe hacerse antes de igualar para asegurar que, al pelearse, no hieran alguna teta o entre ellos, lo que podría ser entrada de infecciones y problemas. Prefiero hacer el descolmillado mediante limado que mediante corte. El resto de procedimientos, en caso de realizar corte de colas o aplicación de algún producto, es mejor retrasarlos a los 3-4 días de vida para no interferir con el arranque de la lactación.

Colocar dos lechones más que número de tetas: Evidentemente estamos hablando de granjas con prolificidades altas, superiores a los 18 nacidos vivos. Al inicio de la lactación, la cerda produce mucha más leche de la que el lechón puede tomar, más aún si los lechones son pequeños. Esta falta de vaciado completo de la glándula mamaria, tiende a limitar su producción de leche. A mayor estímulo, mayor será la producción lechera presente y futura de la cerda. Ademas, al principio, los lechones cubren un área de la ubre más que una teta en concreto.

Revisión continua de los lechones: Dos veces al día se deben revisar y marcar los lechones que veamos que no progresan. Esta supervisión es imprescindible si estamos colocando un gran número de lechones bajo la cerda, porque un lechón que se retrasa, se puede perder en pocas horas.

Aprovechar las primerizas al máximo: Las cerdas jóvenes deben ser las que funcionen mejor y es importante que su primera lactación sea excelente para maximizar el número de tetas funcionales y la producción lechera. Les colocaremos dos, e incluso tres lechones más que tetas y plantearemos que las primerizas hagan lactaciones de mínimo 23 -24 días.

Creación y elección de nodrizas: Cuando se generan 15 lechones marcados, por estar perdiendo el ritmo de la camada, se juntan bajo una nodriza. Respecto a la creación de nodrizas prefiero minimizar los pasos tanto en hembras como en lechones con lo que, si es factible, busco una cerda a punto del destete como nodriza. Los criterios para elegir la cerda son: que tenga un buen consumo de pienso, una buena condición corporal, que haya tenido una buena lactación y que su camada esté igualada. En mi experiencia, con una prolificidad de 18,6 NV, planificamos dejar un 20% de parideras vacías para alojar nodrizas. De este modo los lechones que nacen en la misma semana se van la misma semana.

El movimiento de lechones hacia atrás, juntándolos con camadas más jóvenes,
está prohibido bajo cualquier circunstancia.

¿Igualar varias veces durante la lactación?: Cuanto mejor realicemos los traspasos al inicio, menos trabajo tendremos en el resto de la lactación y menos necesidad de mover lechones. Será necesaria la supervisión constante para retirar esos lechones que no sigan el ritmo de la camada, pero en líneas generales hablamos más de retirar que de “cambiar un lechón por otro”. Los cambios, pasados 7 días, deben ser hacia nodrizas. De este modo los lechones que se quedan atrás son salvados con una cerda “buena” en lugar de perjudicar a los buenos del lote. Si hacemos muchos traspasos pasados los primeros 7 días, debemos plantearnos que algo debemos cambiar.

Multicamada igualada.
Multicamada igualada.

Para destetar el mayor número de lechones de calidad, es imprescindible una política de manejo y traspaso de lechones, junto con el manejo de la nutrición y el programa sanitario.

Hay muchos factores a tener en cuenta para realizar las adopciones de forma correcta y aquí solo he recogido los criterios principales en base a mi experiencia práctica. La capacidad de observar y de actuar del personal es clave y más necesaria a medida que los parámetros reproductivos aumentan.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
06-oct-2020El pájaro El pájaro hola, con que genetica trabajais para llegar a esa prolificidad
09-oct-2020FiloPorciFiloPorciHola, trabajamos con la genetica Danbred, pero seguro te puede serivir de ayuda en cualquier genetica!
14-oct-2020iselacampoyiselacampoyExcelente información, con base en mi experiencia funciona de maravilla, las primerizas se deben aprovechar al maximo ademas de retarlas colocando mas lechones que tetas, dejarlas con lechones grandes que estimulen mas, y al momento de hacer las adopciones revisar tamaños de teta Vs lechon tambien ha funcionado muy bien, el seguimiento de una capacitacion continua al personal es el principal factor para mejorar la productividad.
gracias por la información.
15-oct-2020FiloPorciFiloPorciGracias por el comentario!
Si una formacion constante es la base del exito en las explotaciones, espero que le sirva de ayuda que para esto estamos.
26-mar-2021victor.porcellvictor.porcellBuenas.Sobre la alimentación que debería mos empezar a dar a la nodriza, que esta a punto de destetar tendría que ser la misma que con lechones de 24 a 48 h de vida?O tendríamos que volver hacer una curva desde zero?
29-mar-2021FiloPorciFiloPorciBuenas y gracias por leer el articulo!
Es una muy buena pregunta. Es un tema delicado pero des de zero no es una buena idea ya que la cerda tiene unas producciones de leche muy altas y necesita un consumo minimo para seguir produciendo leche. Si no se hace así podrimas tener una perdida de la producción (total o parcial).
Es por eso que yo no recomiendo empezar de zero la alimentación, per si que normalmente se debe bajar para evitar mamitis, el consjmo que le debes de dar dependera de los lechones y de los dias de lactancia de la cerda, ademas del consumo de la misma.
Espero haberte podido ayudar, a pesar de no tener todos los datos para darte una mejor respuesta.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados