Lee este artículo en:

Una visión interna de cómo Canadá aborda la amenaza de la PPA: entrevista al Dr. Egan Brockhoff

La industria debe trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor y eso incluye que pasaría si la Peste Porcina Africana llegara.

27 diciembre 2021
4

El Dr. Brockhoff es asesor veterinario del Canadian Pork Council y ejerce como veterinario en Prairie Swine Health Services. Desde 2008, Egan enseña medicina porcina en la Universidad de Calgary. Una gran parte de su trabajo se centra en la formación veterinaria, la prevención de infecciones y el control y mejora de la bioseguridad.

Gran parte de su trabajo se centra en la prevención en diferentes áreas. Definitivamente tenemos que hablar sobre la PPA.

Cuando vimos la llegada de la peste porcina africana (PPA) a China, supimos que la producción porcina mundial iba a cambiar. Hemos visto casos en Bélgica, Alemania y otros países y prestamos atención a los informes sobre cómo el virus de la PPA está cambiando el sector porcino. Presencié la entrada de la diarrea epidémica porcina (PED) en China y como llegó a América del Norte. Tan pronto como la PPA entró en China, la industria y el gobierno canadienses se comprometieron de inmediato para centrarse en la preparación. El jefe del Servicio Veterinario de Canadá en ese momento, el Dr. Jaspinder Komal, organizó un foro sobre la PPA para Canadá, Estados Unidos y México, y repasamos las etapas de planificación y preparación para la PPA.

¿Está satisfecho con el nivel de preparación de Canadá con respecto a la PPA?

Estoy muy orgulloso del nivel de compromiso por parte de la industria y del gobierno y de toda la discusión en torno a la planificación y prevención. Nuestros anteriores estándares de bioseguridad nacionales se emitieron antes de la propagación de PED y PPA. A medida que obtuvimos conocimientos relevantes sobre aspectos como el riesgo en piensos y sus ingredientes, se actualizaron dichos estándares y, al mismo tiempo, se introdujo e implementó un criterio de bioseguridad con cuatro categorías basadas en diferentes enfermedades y como funcionan de manera única sus vías de contaminación. Analizamos cómo podíamos implementar medidas de mitigación para responder a las principales vías de contaminación de la fiebre aftosa (FMD), PPA, PED y síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) altamente patógeno.

Dividimos nuestros "deberes" en cuatro pilares básicos para la acción basados en fundamentos científicos;

  • Planificación de la preparación
  • Mejoras en la Bioseguridad
  • Garantizar la continuidad de las operaciones
  • Comunicaciones de riesgo coordinadas.

Canadá activó su centro nacional de operaciones de emergencia con profesionales del gobierno y la industria reunidos de manera rutinaria para revisar, coordinar y comunicar los esfuerzos para prevenir la entrada y mitigar el impacto de la PPA. El país se divide naturalmente en regiones, por lo que tuvimos una muy buena respuesta nacional, regional, provincial y local. Contamos con grupos de trabajo para las diferentes áreas, como vigilancia, destrucción, eliminación, zonificación y permisos así como respuesta y recuperación, etc.

Nunca sabes qué enfermedad será la siguiente en golpearte. En mi primer viaje a Filipinas para hablar sobre PRRS, circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y neumonía por Mycoplasma, nadie estaba realmente interesado en ellas; todos querían hablar sobre PED. Poco después, la enfermedad llegó a EE. UU. y al año siguiente a Canadá. Por tanto, es un hecho; las enfermedades se desplazan. Existen otros desafíos como la peste porcina clásica (PPC), FMD, etc. La PPA nos brindó la oportunidad de tener una conversación global sobre epidemiología de las enfermedades y herramientas de prevención, control y erradicación. Es necesario continuar hablando y lo estamos haciendo.

Podríamos decir que la industria debe trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor y eso incluye lo que pasaría si la PPA llegara

Canadá exporta alrededor del 70% de su carne de cerdo. Si detectamos una enfermedad de declaración obligatoria como el virus de la PPA en una granja comercial, de pequeño tamaño o en un jabalí, tendremos un problema. Ya sea en una región con elevada densidad porcina o el rincón más pequeño de nuestro país, sabemos que el gobierno de Canadá trabajará de forma agresiva para contener y erradicar el virus, pero ¿qué pasa con el 99% de productores restantes que pierden, en un momento, acceso al mercado? ¿Qué sucede cuando el valor de los cerdos de un ganadero se vuelve cero y acaban sin activo circulante para continuar sus operaciones? ¿Cómo pueden costear el alimento? ¿Qué hacen con un excedente de producto cada vez mayor? Por tanto, una gran parte de nuestro plan está pensando en ese 99% de granjas.

¿Qué podemos hacer para garantizar el acceso al mercado en caso de entrada de la PPA?

Actualmente tenemos cuatro acuerdos de zonificación, con Vietnam, Singapur, la UE y los EE. UU., siendo este último muy relevante considerando que los sectores porcino/cárnico de cerdo de EE. UU. y Canadá se encuentran muy interconectados. El gobierno canadiense está realizando un gran trabajo buscando acuerdos de zonificación y ha sido muy activo en hablar con otros socios comerciales clave, pero la zonificación no es suficiente. Incluso con acuerdos de zonificación vigentes, la interrupción del mercado será significativa y difícil.

Figura 1. Países con los que Canadá tiene acuerdos de zonificación para la PPA (Vietnam, Singapur, la Unión Europea y los Estados Unidos).

Figura 1. Países con los que Canadá tiene acuerdos de zonificación para la PPA (Vietnam, Singapur, la Unión Europea y los Estados Unidos).

Entonces comenzamos a mirar la versión antigua de la documentación sobre compartimentación de la OIE, una herramienta que creemos que podría ser muy relevante para la producción porcina moderna. La zonificación es geográfica pero la compartimentación se basa en el manejo y ofrece un gran potencial como estrategia de manejo para garantizar la continuidad de las operaciones.

Si un productor comercial que ha establecido un compartimento dentro del programa de compartimentación, tiene una buena bioseguridad activa, suficiente vigilancia semanal y trazabilidad en 48 horas, incluso con un brote de PPA en el país, podría mantener la enfermedad fuera de la granja y potencialmente seguir con el comercio de cerdos a través de acuerdos bilaterales.

Canadá ha sido muy activo proporcionando información para el último manual de la OIE sobre directrices de compartimentación publicado a principios de 2021, un documento que estamos utilizando para trabajar en las etapas finales del programa de compartimentación de Canadá. También estamos observando lo que están haciendo otros países. Hay muchos productores de carne de cerdo en el mundo que piensan que la compartimentación podría ayudarles. Y no solo para la PPA, sino que el concepto también se puede aplicar a otras enfermedades considerando la complejidad de la enfermedad según los diferentes posibles hospedadores y las características del virus. Por ejemplo, la FMD seria más compleja que la PPA o la PPC.

Mucha gente podría temer que los acuerdos de compartimentación no se respeten una vez surja la crisis.

Es necesario elaborar programas sólidos basados en la ciencia que incluyan nuestra experiencia y aplicarlos a la situación del mundo real... y dejar la política a los políticos.

La compartimentación es un proyecto a largo plazo. Los países con servicios veterinarios sólidos y una producción basada en la ciencia pueden tener buenas conversaciones sobre compartimentación. Tiene sentido y veo una oportunidad real. Es una partida larga que nos llevará unos años, pero sabemos lo horrible que es la opción de no hacer nada..

Queremos mantener la PPA lejos de América del Norte, pero si llega, queremos estar preparados. Necesitamos planificación y planes de preparación, respuesta y recuperación.

Figura 2. Pequeña granja porcina al aire libre.

Figura 2. Pequeña granja porcina al aire libre.

Como parte de las etapas de preparación, analizamos tres elementos principales: productores comerciales, pequeños propietarios y cerdos silvestres, y cómo interactúan los tres en conjunto.

Cada vez que un cerdo se desplaza, es obligatorio informar de ello. Los productores comerciales representan más del 95% de la carne de cerdo producida en Canadá. Son muy activos en el sistema de información y tenemos una comunicación muy fluida. Pero al observar nuestro sistema de trazabilidad, encontramos que en Canadá hay 7.000 pequeños propietarios, incluidos propietarios que tienen cerdos como mascota. En Prairie Swine Health Services, adoptamos un enfoque activo para trabajar y comprender estas pequeñas explotaciones porcinas, algunas de ellas con razas poco comunes o programas complejos de marketing y enfocadas a nichos comerciales. Como grupo comenzamos a conversar sobre bioseguridad, prevención de enfermedades, etc. Estos pequeños productores estaban extremadamente ansiosos por obtener conocimiento sobre su tipo específico de producción de carne de cerdo. Por tanto, en 2020, publicamos un manual para pequeños productores de carne de cerdo de 100 páginas, dirigido por el Dr. Kelsey Gray. Es muy importante que los pequeños productores sepan cómo proteger a sus cerdos de las enfermedades.

También estamos tratando de entender mejor nuestra población de jabalíes ya que es un reservorio potencial del virus de la PPA. Estamos intentado averiguar cuántos hay y dónde están, dado que no se ha realizado mucha investigación sobre cerdos silvestres. Trabajamos en su contención, control y erradicación y creo que tenemos una buena oportunidad ya que aún no están tan bien establecidos.

Parece particularmente orgulloso de la relación que la industria tiene con el sector público en Canadá.

Una buena relación entre el sector público y privado es esencial. Buenas relaciones de trabajo basadas en la confianza, la ciencia y el respeto mutuo con un profundo conocimiento de los objetivos de cada parte. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero podemos encontrar un término medio para avanzar.

Redacción 333

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados