Efecto de la vacunación de animales susceptibles sobre la transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae de cerdos infectados experimentalmente durante la fase crónica de la infección

Miércoles 26 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 15 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la vacunación de animales susceptibles sobre la transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae de cerdos infectados experimentalmente durante la fase crónica de la infección.

Para ello, 36 cerdos fueron infectados de forma experimental con M. hyopneumoniae. A los 80 y 200 días post-infección (dpi) 18 cerdos fueron puestos en contacto directo con 15 cerdos vacunados y 15 no vacunados durante más de 14 días para posterior sacrificio y toma de muestras de hisopos bronquiales y examen del tejido pulmonar.

A los 94 dpi, el total de los cerdos centinela no vacunados y 14 de los 15 centinelas vacunados dieron positivo para M. hyopneumoniae mediante PCR anidada. A los 214 dpi, el ADN del patógeno fue detectado por PCR en 8 de los 15 cerdos no vacunados y en 6 de los 15 vacunados.

La vacunación contra M. hyopneumoniae no impidió la colonización de los centinelas en contacto con animales infectados. La transmisión de M. hyopneumoniae de portadores asintomáticos a cerdos centinela vacunados y no vacunados no fue diferente.

M. Pieters, E. Fano, C. Pijoan, S. Dee. An experimental model to evaluate Mycoplasma hyopneumoniae transmission from asymptomatic carriers to unvaccinated and vaccinated sentinel pigs. Canadian Journal of Veterinary Research. April 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags