Lee este artículo en:

Uso de una vacuna viva no virulenta de Salmonella choleraesuis para reducir la prevalencia de cerdos portadores en matadero

Los resultados indican que la administración de una vacunada viva atenuada de Salmonella choleraesuis en el primer día de vida disminuye el aislamiento de Salmonella y la seroprevalencia en cerdos en matadero.

Lunes 30 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 4 días)

El presente estudio evaluó el uso de una vacuna viva no virulenta de Salmonella choleraesuis para reducir la seroprevalencia y el número de cerdos portadores de Salmonella en matadero.

En el estudio se incluyeron un total de 7 lotes de 500 cerdos divididos en dos grupos: grupo vacunado (VG) vía oral y grupo control (GC) con en el primer día de vida. Los grupos fueron alojados en un sistema de tres sitios y los animales fueron controlados desde nacimiento y hasta sacrificio. Se tomaron muestras de sangre (n = 378) de los grupos VG y CG para controlar la seroprevalencia mientras que también se tomaron muestras de ganglios linfáticos mesentéricos y sangre de los animales (n = 390) pertenecientes a cada grupo en el momento del sacrificio.

En el primer día de vida, la seroprevalencia en los grupos control varió desde el 77,9% hasta el 96,3%, mientras que en lotes vacunados esta varió del 66,6% hasta el 92,6%. Al destete (21 días de edad), el número de animales seropositivos disminuyó en ambos grupos (media de 12% y 3,7% por ciento para CG y VG, respectivamente). En el sacrificio los lotes VG mostraron una seroprevalencia significativamente menor (46,6 ± 5 por ciento) y un menor aislamiento de Salmonella de los ganglios linfáticos (33,1 ± 5 por ciento) en comparación con lotes CG (79,7 ± 4 por ciento y 59,5 ± 5 por ciento, respectivamente).

Los resultados indican que la administración de una vacunada viva atenuada de Salmonella choleraesuis en el primer día de vida disminuye el aislamiento de Salmonella y la seroprevalencia en cerdos en matadero.

P. Schwarz, J. D. Kich, J. Kolb, and M. Cardoso. Use of an avirulent live Salmonella Choleraesuis vaccine to reduce the prevalence of Salmonella carrier pigs at slaughter. Veterinary Record 2011;169:553 doi:10.1136/vr.d5510.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags