Efecto del pH, de los ácidos grasos volátiles y de su combinación en Salmonella typhimurium y Salmonella choleraesuis

Viernes 17 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 16 días)
Pese a que es frecuente agregar ácidos grasos volátiles, ácidos orgánicos o combinaciones de ambos al pienso para inhibir el crecimiento de las enterobacterias, particularmente salmonela, no se conocen las concentraciones óptimas. En este estudio se testó la supervivencia de S. typhimurium y S. choleraesuis in vitro en un abanico de pHs para determinar las concentraciones inhibitorias mínimas del ácido láctico, acético, propiónico y butírico y de algunas combinaciones entre ellos.

En los pH = 6 las curvas de crecimiento eran iguales a las control, mientras que a pH entre 5,4 y 6 el crecimiento era más lento. A pH <5 no había ningún crecimiento y las células morían. A pH 5,2 se observó un sinergismo entre butírico y láctico tanto en S. typhimurium como en S. choleraesuis, entre propiónico y acético en S. choleraesuis, y entre propiónico y butírico en S. typhimurium. El resto de combinaciones eran aditivas.

Estos resultados pueden servir de base para calcular las dosis óptimas de cada ácido orgánico para evitar problemas de palatabilidad, daño a la mucosa estomacal y duodenal o resistencia inducida a los ácidos orgánicos en ciertas bacterias.

B. Peralta, M. Martin, E. Mateu, S. Martín. The in vitro effect op pH, volatile fatty acids and their combinations on Salmonella typhimurium and Salmonella choleraesuis.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags