Lee este artículo en:

Utilización de harina de colza en la fase de crecimiento-engorde

Lunes 8 marzo 2010 (hace 6 años 9 meses 2 días)
Para poder evaluar el efecto de la utilización de harina de colza en la fase de crecimiento-engorde, investigadores brasileños utilizaron 90 cerdos (hembras y machos castrados) de los 25,8 a los 102,kg que fueron alimentados con dietas donde la harina de colza sustituyó a la de soja a razón del 20%, 40%, 60% y 80%. Se determino el rendimiento durante las fases de crecimiento y engorde y durante el periodo total así como las características de la canal.

Se observó la presencia de interacción entre el tratamiento y el sexo para el índice de conversión en todas las fases estudiadas. Se detectó también un efecto cuadrático del tratamiento sobre el consumo de pienso durante la fase engorde y durante el total y sobre la ganancia de peso durante el periodo total. Los machos castrados presentaron mayor consumo y ganancia de peso durante todas las fases estudiadas. Sólo el tratamiento y el sexo tuvieron efecto sobre las características de la canal sin interacciones.

Los resultados recomiendan la utilización de harina de colza a un nivel de sustitución de la harina de soja del 40% ya que con este nivel se obtiene un aumento de peso elevado y en consecuencia unas canales más pesadas dando lugar a una producción estimada de carne mayor, si bien el espesor de grasa dorsal es mayor y el porcentaje de carne menor.

Zanotto, D.L., J.V. Ludke, A.L. Guidoni, P.C. Gomes, P.A.R. Brum e L.C. Ajala. Utilização do farelo de canola em dietas para suínos em crescimento e terminação. Arch. Zootec.. 2009. Vol. 58: 717-728.

Abstracts

Diversidad genética del cerdo Negro Canario 05-mar-2010 hace 6 años 9 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags