Utilidad de la fitasa hexógena en dietas estárter líquidas a base de maíz con elevado contenido en agua

Lunes 21 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 18 días)
Para poder determinar la utilidad de la fitasa hexógena en dietas estárter líquidas a base de maíz con elevado contenido en agua, 384 cerdos alojados en 24 corrales fueron asignados al azar a una de cuatro dietas diferentes en función del contenido total de fósforo ((P)bajo, medio y alto) con adición de fitasa en la dieta con bajo contenido de P (PHY). Se tomaron datos de la ganancia de peso y consumo de alimento hasta que los animales alcanzaron un peso corporal de 20 kg. La digestibilidad aparente total de la proteína bruta y del P en el tracto digestivo el día 21 (fase II) y el día 42 (fase III). Al final del experimento se sacrificaron 2 cerdos de cada corral para los que se realizó un análisis de la composición de la canal y se evaluaron los metacarpianos.

Se observó como los cerdos alimentados con el tratamiento PHY presentaban una mayor asimilación de las proteínas brutas y del P en la fase III y una mayor resistencia a la rotura del metacarpiano. La ganancia de peso, consumo de alimento y composición de la canal no se vieron afectadas por los tratamientos.

En conclusión, los cerdos alimentados con dietas estárter líquidas en base a HMC mantienen el rendimiento aunque la concentración de P en el alimento sea inferior a las necesidades, si bien la adición de fitasa aumenta la solidez y resistencia ósea. Este estudio prueba la eficacia de la fitasa y el hecho que las necesidades de P asociadas a una ganancia máxima de peso no es suficiente para el desarrollo máximo del esqueleto.

D.Columbus, C.L. Zhu, J.R. Pluske, and C.F.M. de Lang. Body weight gain and nutrient utilization in starter pigs that are liquid-fed high-moisture corn-based diets supplemented with phytase. Canadian Journal of Animal Science. 2010. Vol. 90 (1).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags