Transferencia pre y postnatal de vitaminas E y C a lechones de cerdas suplementadas con dichas vitaminas

Miércoles 12 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 24 días)
Se llevó a cabo un experiemnto para investigar el efecto de la suplementación con vitaminas E y C sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas y la transferencia de vitamina E a los lechones vía placenta, calostro y leche.

Para ello se dividieron 58 cerdas en los siguientes tratamientos: control, vit C 1 g/d, vit C 10g/d, vit E 200 mg/kg pienso, vit E 400 mg/kg pienso y vit E y C (200 mg/kg pienso de vit E y 1 g/d de vit C).

Ni la vit E ni C tuvieron efecto en el crecimiento de los lechones ni en el rendimiento reproductivo de las madres. El suplemento de vit E aumentó significativamente el contenido en vit E del suero de las cerdas, del calostro de la leche y del suero de los lechones al nacimiento. Los efectos de la suplementación con vit C son menos consistentes. El contenido en vit E en el suero de lechones al nacimiento estaba positivamente correlacionado con el contenido en vit E en la placenta y con la concentración en suero de las madres en el día 103. Las concentraciones de vit E en placenta eran bajas aunque aumentaban con la suplementación con vit E.

Se concluye que hay una cierta transferencia placental de vitaminas. Para ambas vitaminas la eficiencia de la transferencia disminuyó al aumentar las concentraciones séricas maternales. La principal aportación de dichas vitaminas al lechón neonato fue la leche, muy por encima de la placenta.

A Pinelli-Saavedraa, y JR Scaifeb. Pre- and postnatal transfer of vitamins E and C to piglets in sows supplemented with vitamin E and vitamin C. 2005. Livestock Production Science. 97(2-3):231-240

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags