Suplementación de la dieta de gestación con l-arginina: efectos en el desarrollo fetal y la miogénesis

Miércoles 10 noviembre 2010 (hace 6 años 25 días)
Investigadores suizos realizaron un estudio para determinar los efectos de la suplementación de la dieta de cerdas gestantes con l-arginina en el desarrollo fetal y la miogénesis. Veinte cerdas Large White fueron asignadas al azar a una dieta control (C) o con L-arginina (A) de forma que sobre una dieta estándar de gestación, las cerdas del grupo A recibieron 26 g diarios de L-arginina del día 14 al 28 de gestación. El día 75 de gestación las cerdas fueron sacrificadas y se registró el número y peso de los fetos. De cada camada se seleccionó el lechón de mayor y menor peso y el de peso medio y se determinó el número de miofibras primarias (P), secundarias (S) y total, así como la relación S/P en el músculo semitendinoso (ST) y romboides (HR).

En las cerdas A el número de fetos viables (13,0 vs 9,3) y el total de FTW (4925 c. 3729 g) fue mayor en comparación con las cerdas control. Del mismo modo, el ST de los fetos procedentes de las cerdas A tenían un 7% más de miofibras P y la relación S/P en los músculos fue menor (ST = 20,3 vs 21,5 , HR = 24,1 vs 27,1). Independientemente de la dieta materna, el número miofibras S y la relación S/P en los músculos fueron mayores en los fetos con un FTW alto en comparación con un FTW bajo. Los datos obtenidos sugieren que la suplementación de las dietas de cerdas al inicio de la gestación con L-arginina mejora la supervivencia del feto y afecta de forma positiva sobre la formación de miofibras primarias en el ST.

J. Bérard and G. Bee. Effects of dietary l-arginine supplementation to gilts during early gestation on foetal survival, growth and myofiber formation. animal. 2010. Vol. 4: 1680-1687.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags