Lee este artículo en:

Suplementación con fructooligosacáridos de cadena corta en lechones

La suplementación con fructooligosacáridos de cadena corta podría mejorar la salud y la resistencia de los lechones.

12 enero 2021

Los ganaderos tienen dificultades para recuperar su inversión en tamaños de camada más grandes, ya que esto conlleva mayor heterogenicidad, menor resistencia y mayor riesgo de mortalidad de la camada. Se ha demostrado que los oligosacáridos de la dieta, administrados a la cerda, son beneficiosos para el rendimiento de la camada. Sin embargo, no se han estudiado los efectos de los fructooligosacáridos de cadena corta (scFOS) sobre la salud intestinal y el rendimiento de los lechones cuando se suplementa con scFOS exclusivamente a los lechones durante la lactación. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de la suplementación con scFOS (1 g/día) en lechones de bajo peso al nacer (BPN, cuartil inferior), normal (NPN, dos cuartiles intermedios) y alto (APN, cuartil superior) desde el nacimiento hasta los 7 o 21 días de edad. Los parámetros de rendimiento, el microbioma intestinal y el perfil de ácidos grasos de cadena corta de las heces y el contenido digestivo se evaluaron al nacer (d 0), d 7, destete (d 21,5) y 2 semanas postdestete (d 36,5). En el día 36,5 se analizaron parámetros adicionales que reflejan la salud intestinal (integridad y morfología intestinal, sistema inmunológico de las mucosas).

Como resultado, la mayoría de parámetros cambiaron con la edad o difirieron con el peso al nacer del lechón. La suplementación con scFOS aumentó en 1 kg el peso de los lechones lactantes NPN y redujo la tasa de mortalidad postdestete en un 100%. No se observaron diferencias significativas en el nivel de IgG, composición de la microbiota y actividad fermentativa entre los grupos de tratamiento. Además, la integridad intestinal, determinada mediante la permeabilidad intestinal y la capacidad regenerativa, fue similar entre los grupos de tratamiento. Asimismo, la arquitectura intestinal (longitud de las vellosidades, profundidad de la cripta) no se vio afectada por la suplementación con scFOS. La densidad de linfocitos intraepiteliales y los perfiles de expresión (qPCR en tiempo real) para genes relacionados con el sistema inmunológico (IL-10, IL-1ß, IL-6, TNFα e IFNγ) se utilizaron para evaluar la inmunidad de la mucosa. Sólo la expresión de IFNγ se vio incrementada en lechones que recibieron scFOS durante 7 días.

En conclusión, la mejora del peso y la reducción de la mortalidad postdestete observada en los lechones suplementados sugieren que scFOS tiene un impacto positivo en la salud y la resistencia de los lechones. Sin embargo, aún no se conocen las vías de acción para estos efectos y es necesario investigar más su potencial para mejorar otros parámetros de rendimiento.

Ayuso M, Michiels J, Wuyts S, Yan H, Degroote J, Lebeer S, Le Bourgot C, Apper E, Majdeddin M, Van Noten N, Vanden Hole C, Van Cruchten S, Van Poucke M, Peelman L, Van Ginneken C. Short-chain fructo-oligosaccharides supplementation to suckling piglets: Assessment of pre-and post-weaning performance and gut health. PloS one. 2020; 15(6): e0233910. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233910

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados