Lee este artículo en:

Indicadores tempranos de la deficiencia de hierro en los lechones al destete

Los resultados sugieren que el hierro sérico y los valores de TIBC se pueden usar como indicadores potenciales de la deficiencia de hierro en lechones destetados.

Miércoles 4 junio 2014 (hace 2 años 6 meses 4 días)

Debido al hecho que los niveles de suplementación de hierro para los lechones recién nacidos están muy estandarizados, con poca atención a las variaciones en el peso al nacer, la tasa de crecimiento o la edad de destete, el presente estudio tuvo como objetivo determinar si los lechones con mayor peso al destete tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro en comparación con los más pequeños.

Se seleccionaron al azar 5 explotaciones danesas (tamaño mínimo de 1.000 madres) que administran suplementos de hierro inyectable. Para cada explotación se seleccionaron también al azar 20 camadas cercanas al destete y de cada camada se seleccionaron tres lechones: el de mayor peso, el de menor peso y un tercer lechón al azar. Un total de 296 lechones fueron incluidos en el estudio. Se tomaron muestras de sangre con EDTA y sangre no estabilizada de cada lechón y se determinaron los niveles de hierro sérico, capacidad total de fijación del hierro (TIBC) y niveles de hemoglobina.

Las concentraciones de hierro sérico fueron de 19,90 (13,50 SD), 25,11 (12,38 SD) y 24,56 (11,58 SD) μmol/l para los lechones grandes, al azar y pequeños, respectivamente. Los niveles de TIBC en los lechones grandes, al azar y pequeños fueron respectivamente de 88,64 (17,32 SD), 82,02 (18,36 SD) y 72,50 (19,42 SD) μmol/l. Las concentraciones de hemoglobina en los lechones grandes, al azar y pequeños fueron de 119,64 (15,5 SD), 121,50 (15,11 SD) y 121,50 (13,19 SD ) g/l, respectivamente.

Estadísticamente, el nivel de hierro sérico fue menor en los lechones de mayor peso en comparación con los lechones al azar (p = 0,004 ) y pequeños (p = 0,009). La TIBC fue mayor en los lechones grandes en comparación con los lechones al azar ( p = 0,01 ) y pequeños ( p < 0,0001 ) y el nivel en los lechones al azar fue mayor en comparación con los lechones pequeños (p = 0,0004). No se observaron diferencias significativas en los niveles de hemoglobina entre los tres tipos de lechones (p = 0,63) .

La disminución del nivel de hierro sérico y el aumento de la TIBC en los lechones de mayor tamaño indica que el hierro se utiliza de forma más rápida en los lechones más grandes haciéndolos propensos a la deficiencia de hierro. Sin embargo, los niveles de hemoglobina no fueron diferentes entre los tipos de lechones, lo que probablemente explica que el descenso en la hemoglobina se produce más tarde que el descenso del hierro sérico y el aumento de TIBC en caso de deficiencia de hierro. Los resultados sugieren que el hierro sérico y los valores de TIBC se pueden usar como indicadores potenciales de la deficiencia de hierro en lechones destetados.

Bhattarai S. Busch M.E., Friendship R., Martineau G. P., Nielsen J. P. Early indicators of iron deficiency in piglets at weaning. 6th European Symposium of Porcine Health Management.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags