Lee este artículo en:

Detección y cuantificación del PCV2 en muestras de fluidos orales de cerdos de engorde

El objetivo fue evaluar la utilización de cuerdas de algodón en los corrales de cerdos de engorde para la recogida de muestras de saliva y posible detección de anticuerpos específicos para el PCV2 y ADN viral.

Lunes 2 abril 2012 (hace 4 años 8 meses 1 días)

Con el objetivo de evaluar la utilización de cuerdas de algodón en los corrales de cerdos de engorde para la recogida de muestras de saliva y posible detección de anticuerpos específicos para el PCV2 y ADN viral, en 50 corrales seleccionados al zar (n=23 animales/corral) de una explotación danesa positiva para PCV2 se colgaron cuerdas de algodón durante 30 minutos. Además de las cuerdas, se tomaron también muestras fecales para cada corral así como muestras de sangre de 5 cerdos seleccionados al azar.

Tanto el fluido oral que se extrajo de las cuerdas de ropa como las muestras de fueron fueron analizadas para presencia de anticuerpos específicos para PCV2 mediante ELISA. Muestras de fluido oral, suero y heces fueron analizadas mediante qPCR para presencia del ADN viral.

Para las muestras de suero todos los corrales fueron positivos mediante ELISA mientras que para las muestras de fluido oral sólo el 54% fueron positivas. No se detectaron anticuerpos en las muestras de fluido oral de corrales con títulos de pools de muestras de 125 o menos (n = 19). Además, el 38% de los corrales (n = 8) con título de un pool de suero = 625 y 1 corral (n=19) con títulos de un pool de suero
= 3125 fueron negativos en las muestras de fluido oral. Un 80% de los corrales se clasificaron como PCV2 positivos por qPCR para los pools de muestras de suero. Para las muestras de fluidos orales y de heces el diagnóstico de sensibilidad fue de 0,98, la especificidad de 0,60, los valores predicitivos positivos de 0,91 y los valores predictivos negativos de 0,86. La diferencia media entre los resultados de la qPCR en el fluido oral y los pools de muestras de suero fue de 2,0 log10 copias mientras que para las muestras de heces y pools de muestras de suero la diferencia fue de 1,60 log10 copias.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran que los anticuerpos para el PCV2 y el ADN pueden ser detectados en las muestras de saliva recogidas a partir de cueras de ropa colgadas en los corrales. Se hacen necesarios elevados títulos de anticuerpos séricos para obtener muestras positivas de fluido oral. Esto puede limitar la aplicación del procedimiento al perfil serológico de la explotación. La baja especificidad de las muestras de fluido oral pueden reflejar falsas muestras positivas o una mayor sensibilidad a nivel de corral en comparación con la obtención de 5 muestras de suero. La aplicación de las pruebas en serie de fluidos orales y muestras fecales or corral proporcionan resultados comparables a la obtención de 5 muestras de suero por corral. Los resultados de la qPCR en el fluido oral
mostraron un alto nivel de consistencia comparado con las muestras de suero.

En conclusión, la recogida de fluidos orales por medio de cuerdas de ropa o las muestras fecales son un procedimiento confiable para la detección y la cuantificación del PCV2 en explotaciones de acabado.

S. Christiansen Leth, K.S. Pedersen, C.K. Hjulsager, H. Stege, C. Sonne Kristensen, S. Østergaard Breum, L.E. Larsen. Detection and quantification of porcine circovirus type 2 (PCV2) and PCV2-antibodies in oral fluid from finisher pigs. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases. 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags