Lee este artículo en:

Rendimiento de cerdas en lactación alimentadas con dos dietas orgánicas diferentes

Las dietas orgánicas bajas en proteínas pueden alcanzar rendimientos estándares en cerdas lactantes con camadas pequeñas pero no con camadas grandes.

Jueves 8 noviembre 2018 (hace 8 días)
me gusta

La agricultura orgánica ha crecido rápidamente en toda Europa durante las últimas décadas. Sin embargo, en la producción porcina, las dietas orgánicas frecuentemente son deficientes en su contenido de aminoácidos esenciales, ya que la mayoría de las granjas orgánicas no pueden producir los alimentos ricos en proteínas de alta calidad necesarios. El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de dos dietas de lactación diferentes sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas lactantes durante hasta 4 períodos de lactancia consecutivos. Se planteó la hipótesis de que el rendimiento reproductivo de las cerdas sería mejor cuando se alimenta a las cerdas con una dieta con menos componentes cultivados en las propias explotaciones y con mayor contenido de proteínas, que cuando se usan dietas bajas en proteínas. Las dietas difirieron tanto en la proporción de componentes comprados (en oposición a los de cosecha propia) como en el contenido de proteínas. Un total de 36 cerdas se asignaron a uno de dos tratamientos dietéticos: dieta orgánica rica en proteínas completada con un mayor contenido de componentes comprados y una dieta orgánica baja en proteínas preparada con un mayor contenido de componentes de cosecha propia.

Las cerdas alimentadas con la dieta orgánica baja en proteínas no mostraron un efecto negativo en su rendimiento, además, su consumo promedio de alimento fue alto (7,4 y 6,9 kg/d para las dietas altas y bajas en proteínas, respectivamente), y la pérdida de peso vivo se mantuvo dentro de un rango aceptable. El tamaño promedio de la camada al destete se situó en los 7,7 lechones (dieta alta en proteínas) y 8,4 lechones (dieta baja en proteínas), con un peso de 12,0 y 11,3 kg, respectivamente. En camadas con 10 o más lechones destetados, las cerdas alimentadas con una dieta orgánica baja en proteínas mostraron una menor ingesta de alimento y su pérdida de peso fue mayor durante las primeras dos semanas después del parto en comparación con las cerdas alimentadas con alto contenido proteico. Los metabolitos en sangre no indicaron un aumento de la movilización de proteínas, pero las concentraciones más altas de ácidos grasos no esterificados y urea en las cerdas alimentadas con una dieta orgánica rica en proteínas se interpretaron como signos de una mayor degradación de los aminoácidos, especialmente en las camadas de 10 o más lechones.

Una dieta a base principalmente de componentes cultivados en la propia explotación y una dieta orgánica baja en proteínas para cerdas en lactación con camadas pequeñas puede ser utilizada sin afectar sustancialmente el rendimiento. Sin embargo, en el caso de cerdas con camadas más grandes, estas mostraron una disminución de la ingesta con la dieta baja en proteínas, por lo que la reproducción y el rendimiento posteriores pueden verse afectados negativamente si se usan durante varios ciclos reproductivos. El rendimiento de los lechones no se vio afectado por el tratamiento dietético de las cerdas.

Weissensteiner, R., L. Baldinger, W. Hagmüller, and W. Zollitsch. 2018. Effects of two 100% organic diets differing in proportion of home-grown components and protein concentration on performance of lactating sows. Livestock Science.214: 211-218. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.06.006

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags