Lee este artículo en:

Relaciones genéticas entre los compuestos que afectan el olor sexual y la reproducción de los cerdos

El objetivo principal de este estudio fue investigar la relación entre los factores genéticos implicados en los compuestos primarios que dan lugar al olor sexual en los machos enteros y poder así reducir el olor sexual sin disminuir la fertilidad.

Miércoles 23 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 15 días)

Los compuestos causantes del olor sexual en los machos enteros son el escatol, indol y la androstenona. Si bien los dos primeros son producidos por las bacterias del intestino, se metaboliza en el hígado y se almacena en el tejido graso, la androstenona, se sintetiza en el testículo junto con la testosterona y los estrógenos, conocidos por ser factores importantes que afectan a la fertilidad. El objetivo principal de este estudio fue investigar la relación entre los factores genéticos implicados en los compuestos primarios que dan lugar al olor sexual en los machos enteros y poder así reducir el olor sexual sin disminuir la fertilidad. Se estimaron las heredabilidades y correlaciones genéticas entre caracteres para los compuestos relacionados con el olor sexual (androstenona, escatol, indol) y la reproducción (testosterona, 17β-estradiol, estrona y sulfato).

Para la androstenona se detectaron concentraciones en un rango de 0,47 a 0,67 en grasa y plasma, mientras que para escatol e indol estos fueron ligeramente menores (0,27 a 0,41). Las correlaciones genéticas entre la androstenona en plasma y grasa eran extremadamente altas (0,91 a 0,98) en las razas Duroc y Landrace. Además, las correlaciones genéticas entre androstenona (plasma y grasa) y otros esteroides sexuales (sulfato de estrona, 17β-estradiol y testosterona) eran muy altas, con un ranbgo de 0,80 a 0,95. Por otra parte, se realizó un estudio de asociación del genoma completo (GWA, de sus siglas en inglés) y LDLA en 1.533 y 1.027 animales de pura raza Landrace y Duroc para encontrar las regiones del genoma implicadas en el control genético de los compuestos relacionados con el olor sexual y las hormonas sexuales relacionados con los caracteres de fertilidad. Se incluyeron hasta 3.297 marcadores informativos SNP para ambas razas, incluyendo SNP para varios genes candidatos.

A partir del estudio del GWA se encontraron un total de 27 regiones significativas a nivel de todo el genoma y 7 regiones adicionales que fueron significativas a nivel cromosómico. A partir del estudio LDLA 7 regiones fueron significativas a nivel de todo el genoma y 7 regiones adicionales fueron significativas a un nivel cromosómico. Las asociaciones más convincentes se obtuvieron en 6 regiones que afectan al escatol e indol en grasa en los cromosomas 1, 2, 3, 7, 13 y 14, en 1 región en el cromosoma 6 que afecta la androstenona en plasma y 5 regiones en los cromosomas 3, 4, 13 y 15 que afecta a la androstenona, testosterona y estrógenos.

E. Grindflek, T. H. E. Meuwissen, T. Aasmundstad, H. Hamland, M.H.S. Hansen, T. Nome, M. Kent, P. Torjesen and S. Lien. Revealing genetic relationships between compounds affecting boar taint and reproduction in pigs. J ANIM SCI March 2011 vol. 89 no. 3 680-692. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3290

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags