Lee este artículo en:

Proteínas de la membrana espermática asociadas a la crioconservación del semen porcino

Las proteínas de la membrana espermática de los verracos pueden explicar las diferencias en el éxito de la crioconservación del semen, pudiendo servir como marcadores de congelación.

Martes 18 diciembre 2018 (hace 3 meses 7 días)
me gusta

Este estudio tuvo como objetivo definir los marcadores proteicos de la capacidad de congelación del semen de los verracos presentes en la membrana espermática con la ayuda de un enfoque proteómico. El semen de catorce verracos adultos se sometió a congelación lenta y descongelación rápida. Después de la descongelación, se analizaron el vigor y la motilidad de los espermatozoides y, en función de estos resultados, los animales se separaron en dos grupos: buena capacidad de congelación (GFEs) y deficiente capacidad de congelación (PFE). Las proteínas de la membrana espermática fueron extraídas y sometidas a electroforesis bidimensional. Los geles teñidos se analizaron mediante recursos computarizados para indicar manchas de proteínas expresadas diferencialmente, que se identificaron mediante espectrometría de masas.

Seis animales mostraron una buena congelación con un vigor espermático promedio y una motilidad de 2,2 ± 0,8 y 41,8 ± 22,9, respectivamente, mientras que ocho verracos mostraron una congelación deficiente, con 1,9 ± 0,6 y 26,8 ± 17,5 de motilidad espermática, respectivamente. Se detectaron un promedio de 263 ± 62,2 manchas por gel y 234,2 ± 54,6 de manchas presentes de forma consistente en todos los geles. Las intensidades de cinco puntos fueron significativamente diferentes entre los grupos. El fragmento Fc de la proteína de unión a IgG y la lactadherina fueron más intensos en el grupo PFE, mientras que la arilsulfatasa y la subunidad alfa 1 de la proteína F-actina se expresaron más en el grupo GFE. El fragmento Fc de IgG fue mayor en la membrana espermática que los verracos con congelación deficiente aglutinando el esperma y disminuyendo la movilidad. La lactadherina fue posiblemente más alta en la membrana espermática de verracos con congelación deficiente, lo que llevó al estrés oxidativo del gameto. La arilsulfatasa A fue más alta en la membrana espermática de los verracos con buena capacidad de congelación, desempeñando un papel en el metabolismo energético posterior a la descongelación. La F-actina capping alfa 1 fue mayor en el esperma de verracos con buena congelación del semen, uniéndose a los filamentos de actina de la cola del esperma.

Basándonos en sus funciones e interacciones con otras proteínas, llegamos a la conclusión de que estas cuatro proteínas de la membrana espermática pueden actuar como marcadores potenciales de la congelación del semen del verraco.

Daianny B.Guimarães, Tatyane B.Barros, Maurício F.van Tilburg, Jorge A.M.Martins, Arlindo A.Moura, Frederico B.Moreno, Ana C.Monteiro-Moreira, Renato A.Moreira, RicardoToniolli. Sperm membrane proteins associated with the boar semen cryopreservation. Animal Reproduction Science. Volume 183, August 2017, Pages 27-38. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2017.06.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags