Lee este artículo en:

Motilidad de los espermatozoides tras la descongelación en función del periodo de almacenamiento

El hecho de que la principal característica fenotípica de los espermatozoides porcinos, la motilidad, esté limitada por el momento del almacenamiento criogénico, debe considerarse al construir criobancos de semen de cerdo.

Viernes 12 julio 2019 (hace 10 días)
me gusta

Debido al rápido progreso genético en la industria porcina, la mayoría de líneas de verracos para inseminación artificial viven de 2 a 3 años, un período durante el cual, durante 1 a 2 años, su semen se utiliza en forma líquida para la IA. A pesar de mostrar una baja supervivencia a la congelación, afectando a la fertilidad tras la IA, el semen porcino se congela, por ejemplo, para facilitar su transporte a largas distancias (exportación de material genético) o para incrementar el valor genético. En este caso concreto, el semen se almacena en nitrógeno líquido (LN2, almacenamiento criogénico) durante muchos años, una práctica controvertida. El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo la duración del almacenamiento criogénico podría afectar la calidad del esperma. Las pajuelas congeladas (0,5 ml) utilizando el mismo protocolo de crioconservación se almacenaron en LN2 hasta por 8 años. Se evaluó la calidad del esperma después de la descongelación a los 2, 4 u 8 años de almacenamiento criogénico, siempre en comparación con la descongelación temprana (15 d después de la congelación). Se avaluaron la motilidad de los espermatozoides y la cinemática tras la descongelación mediante análisis de espermatozoides asistido por computadora (CASA) y la viabilidad de los espermatozoides se evaluó citométricamente con fluoróforos específicos.

La viabilidad de los espermatozoides no se vio afectada por la duración del almacenamiento criogénico, pero la motilidad total y progresiva de los espermatozoides fue menor en las muestras de espermatozoides congeladas durante 4 u 8 años en comparación con las descongeladas 15 días después de la congelación. El tiempo de almacenamiento criogénico afectó la cinética del esperma, pero con mayor intensidad en las muestras almacenadas durante 4 años en comparación con 2 años.

El hecho de que la principal característica fenotípica de los espermatozoides porcinos, la motilidad, esté limitada por el tiempo de almacenamiento criogénico, debe considerarse al construir criobancos de semen porcino. Se debe prestar atención al hallazgo que un periodo de congelación superior a 2 años puede ser particularmente perjudicial para la motilidad post-descongelación, lo que puede requerir un aumento en el número de espermatozoides para la IA.

Junwei Li, Inmaculada Parrilla, Maria D.Ortega, Emilio A.Martinez, Heriberto Rodriguez-Martinez, Jordi Roca. Post-thaw boar sperm motility is affected by prolonged storage of sperm in liquid nitrogen. A retrospective study. Cryobiology. Volume 80, February 2018, Pages 119-125. https://doi.org/10.1016/j.cryobiol.2017.11.004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags